El Oído

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Su función es convertir las ondas sonoras en impulsos electroquímicos que se transmiten por el canal auditivo hasta el cerebro, en donde el sonido es decodificado e interpretado.
En fin, la audición es la función que lleva a cabo el oído mediante ese proceso.

Partes del oído
Los oídos están activos constantemente, captan lasondas sonoras y las transforman en información que el cerebro es capaz de interpretar, como por ejemplo la música y el habla.
No son idénticos, hay una pequeña diferencia, así que cada uno reacciona de forma diferente a un mismo sonido. Las circunvoluciones de los oídos son tan individuales como las huellas digitales, es decir, son diferentes de una persona a otra. Con el paso del tiempo el oído vaperdiendo su capacidad inicial y disminuye su sensibilidad a las frecuencias altas.

El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

Audición:
Funcionamiento del oído:
Mientras los sonidos bombardean los oídos desde diferentes ángulos, su forma abrupta y los dobleces amplifican algunas frecuencias y disminuyenotras. Y también producen algunos cambios sutiles en los sonidos que detectamos sin darnos cuenta.
Los vellos y la cera bloquean la entrada a bacterias e insectos curiosos.
Cuando se produce un sonido, el aire vibra creando una onda sonora. El pabellón auditivo (oído externo) capta la onda sonora y la dirige hacia el canal o conducto auditivo. Al final del mismo se encuentra el tímpano, queempieza a vibrar.
A partir de éste, el sonido viaja por una cavidad llena de aire, el oído medio, que tiene menos de un centímetro de ancho. Las vibraciones son empujadas por tres pequeños huesos. El martillo, pegado directamente a la parte interna del tímpano, es el primero. El segundo hueso se llama yunque, por supuesto parecido a eso (una herramienta de herrería.). El tercero es el hueso máspequeño del cuerpo humano, más pequeño que un grano de arroz y bautizado como el estribo.
Estos huesos actúan como minúsculas palancas que aumentan la presión de las ondas sonoras hasta veinte veces. Este mecanismo es también una defensa para las delicadas estructuras que se encuentran más adentro. Si el tímpano es atacado por un peligroso sonido fuerte, los más pequeños músculos del cuerpo se contraen,y detienen los movimientos vibrantes bruscos de los huesecillos.
Estos son los únicos huesos que no crecen durante la niñez, ya que los de un adulto no varían en cuanto a los de un recién nacido.
Ya en el oído medio, los huesecillos transmiten las vibraciones y las amplifican hasta la ventana oval del oído interno (membrana que recubre la entrada a la cóclea). Dentro de la cóclea (estructura enforma de tubo enrollado en espiral), el líquido llamado linfa estimula las terminaciones nerviosas denominadas células ciliadas. Dichas células envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro decodifica estos impulsos produciéndose entonces el fenómeno de la audición.

¿En qué se relaciona con el equilibrio?
En el oído interno, encima de la cóclea, hay trespequeños conductos enrollados en espiral denominados canales semicirculares. Que sean tres determina nuestra capacidad de percibir las tres dimensiones. Al igual que la cóclea, están llenos de líquido y contienen en su interior miles de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay en el interior de los canales semicirculares también se mueve. El líquido desplaza los pelitos,que transmiten señales nerviosas al cerebro sobre la posición de la cabeza. Y, en menos de un segundo, el cerebro envía información a los músculos adecuados para que puedas mantener el equilibrio.
Nota: El sentido del equilibrio también es influido por el sentido de la vista y el cerebelo, junto a los canales semicirculares del oído interno.

Curiosidades: en ausencia de gravedad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS