El párrafo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
EL PÁRRAFO
Algunos párrafos expresan conceptos y acuden, entonces, al silogismo. El silogismo es el famoso esquema de los filósofos griegos, en el que se plantean dos o más premisas y en unencadenamiento lógico se llega a una conclusión inevitable.
Primera premisa: El hombre es risible. Segunda premisa: Juan ríe. Conclusión: Juan es hombre. En este ejemplo, la primera premisa es un principiogeneral; la segunda, un caso particular; la conclusión, una deducción lógica.
Ese esquema es el que utilizamos todos los días para convencer a alguien de algo. Por eso, al escribir conceptos, seanestos jurídicos, sean económicos sean simplemente sociales, acudimos al silogismo y elaboramos un párrafo que tiene ese esquema. Si el reglamento del colegio dice que no se puede fumar en el aula(primera premisa) y el prefecto de disciplina encontró fumando en el aula de química a María Cecilia y a Eliécer (segunda premisa), es preciso sancionar a los fumadores (conclusión). El párrafo dirá:Considerando que el reglamento del Colegio Doce de Octubre indica en su Artículo Dieciséis que el consumo de tabaco en cualquiera de sus modalidades está terminantemente prohibido en las aulas, durante lashoras de clase o en cualquier otro momento… y que el martes 24 de junio del presente año, a las 9:30 de la mañana, el prefecto de disciplina encontró fumando a los alumnos María Cecilia Botero Pachecoy Eliécer Gaitán Bolívar, en el aula de química… resuelve sancionar a los implicados con tres horas de servicio social en los talleres comunitarios del barrio de San Juan de Dios, que deberáncumplirse durante el fin de semana inmediatamente siguiente a la expedición de esta resolución de la rectoría.
El orden de los tres pasos puede variar: fueron encontrados fumando Fulana y Mengano(situación concreta); el reglamento prohíbe tal actividad en las aulas (principio); por lo tanto, se aplica el castigo tal a los infractores (conclusión). Incluso, el texto puede comenzar con la conclusión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS