El péndulo simple

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El péndulo simple es un sistema de sencilla funcionalidad que consta de una masa colgada a un extremo de un hilo muy fino, el cual esta sujeto a una superficie inmóvil. La fundamentación de esteaparato radica principalmente en la capacidad de relacionar sus componentes físicos con los factores de interacción externa, como lo es la gravedad. El principio físico del péndulo es aplicable a apartosutilizados en la vida cotidiana como: relojes, grúas, etc.

El péndulo simple es un modelo teórico que consiste en la implementación de un objeto de masa m, unido a un hilo de longitud L y cuyamasa sea insignificante con respecto al objeto que está colgado de uno de sus extremos. En sistemas esféricos, cuando el radio de la esfera es despreciable con respecto a L y que puede considerarse, portanto, la esfera como un punto material, se tiene el caso ideal del péndulo simple, cuyo periodo se convierte en:T=2π√(L/g)

Algunas condiciones son necesarias que se evalúen, para poder justificar las características del péndulo simple.

Variaciones del periodo con la amplitud: El periodo de un péndulo varía conrespecto a la amplitud, cuando se trabaja con ángulos muy pequeños, el periodo varía muy poco.
Variaciones del periodo con la masa del péndulo: Utilizando péndulos de la misma longitud y de diferentesmasas en un mismo lugar se demuestra que el periodo de un péndulo simple es independiente de su masa, igual ocurre con la naturaleza de la masa que conforma al péndulo.
Variaciones del periodo con lalongitud del péndulo: Si se miden los periodos de un mismo péndulo simple, haciendo variar únicamente su longitud, se comprueba que, el periodo de un péndulo simple es proporcional a la raíz cuadradade su longitud.
Variaciones del periodo con la aceleración de la gravedad: El estudio matemático indica que el periodo varía con razón inversa de la raíz cuadrada de la gravedad.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Péndulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS