Las fiestas y danzas populares son el resultado de la fusión de tres culturas (indígenas, africanos y españoles) que dieron origen a lo típicamente criollo.
El Pájaro Guarandol es una danza quepertenece a las diversiones populares también llamadas teatro profano, y pertenece a una de las tradiciones típicas del Estado Anzoátegui.
Lleva tres personajes principales: el Pájaro Guarandol,personaje que va metido en un armazón o lleva un gran pájaro en la cabeza, el cazador, quien porta una escopeta y va vestido con traje de caza y el brujo, el cual porta un sombrero y en sus manos tiene unabotella y una rama.
Estos personajes van acompañados de la comparsa formada por un número indeterminado de muchachos que bailan y cantan. La danza consiste en que el cazador caza al Guarandol y éstecae muerto y el brujo lo resucita con sus poderes. La danza es libre y en ella cada intérprete despliega sus dotes naturales.
La utilería y ambientación se hará en un espacio que simule la naturaleza,un ambiente colorido con vegetación, donde resalte en grande una flor.
La letra completa de la canción de la danza es:

De Francia vengo, señores,
soy cazador afanado
en busca del guarandolque tiene al pueblo alarmado.

El coro entona:
No me lo mate, no,
señor cazador;
que ése es el Guarandol
de mi corazón

El individuo que hace el guarandol simula que lo persiguen y luego canta:Guarandol a mi llaman
y de lejos vengo yo
huyendo del cazador
porque le piqué la flor.

El cazador, fingiendo estar enamorado, apunta con su fusil al, pájaro y, dirigiéndose a los de lacomparsa les dice:

Sí se lo mato, si
con mucho dolor,
porque fue a la planta
y me picó la flor.

En ese propio instante se oye un disparo, y el pájaro cae al suelo, haciéndose el herido. Entoncesinterviene el brujo o curandero y, mientras cura al ave, entona:

Yo curo ese pájaro,
señor cazador;
con ese guarapo y un palo de ron.

Luego que el curandero ha resucitado al pájaro guarandol,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). El pájaro guarandol. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1jaro-Guarandol/3254305.html

MLA

"El pájaro guarandol" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1jaro-Guarandol/3254305.html>.

MLA 7

"El pájaro guarandol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1jaro-Guarandol/3254305.html>.

CHICAGO

"El pájaro guarandol." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1jaro-Guarandol/3254305.html.