El páncreas: su secreción endógena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

DIVISION DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL PANCREAS: SU SECRECION ENDOGENA

MONICA NUÑEZ

MORFOFISIOLOGIA

DRA. MAPPY DELGADO

26 AGOSTO 2012





















INTRODUCCION

El páncreas es un órgano mixto. Tiene forma de cono, y posee una cabeza, un cuerpo y una cola.

Su tamaño oscila entre 16 y 20 centímetros delargo, y su altura varía entre 4 y 5 centímetros de altura. Su grosor va de 2 a 3 centímetros y su peso promedio es de unos 70 gramos en el hombre y unos 60 gramos en la mujer.

En cuanto a su ubicación, el páncreas se encuentra en la porción superior de la cavidad abdominal, justo por delante de la columna vertebral y por detrás del estómago. Limita a su izquierda con el bazo y a su derecha conel duodeno.

Por este motivo es un órgano muy difícil de palpar y por lo tanto en consecuencia sus procesos tumorales demoran mucho en ser diagnosticados a través de exámenes manuales.

Tiene función exócrina, pues segrega enzimas digestivas, y función endocrina, pues produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina, que pasan directamente a la sangre.

JUSTIFICACIONPara efectos de esta investigación se explicará únicamente la secreción endógena del páncreas, pues regula muchos procesos del cuerpo, importantes para sus funciones vitales.

OBJETIVOS

El objetivo es mostrar la importancia de la secreción endógena del páncreas, además de explicar brevemente el lugar donde se produce, y su implicancia en las funciones internas del cuerpo.

METODOLOGIAPáncreas exocrino, páncreas endocrino

Como ya se mencionó, el páncreas es una glándula de secreción mixta ya que vierte sus secreciones en la sangre, lo que se conoce como secreción interna; y hacia el interior del tubo digestivo, lo que se conoce como secreción externa.

En otras palabras, podemos diferenciar entre una porción con secreción endógena y otra con secreción exógena, donde la porciónendógena es la encargada de secretar hormonas.

La parte exocrina del páncreas está formada por células epiteliales dispuestas en estructuras esféricas llamadas ácinos pancreáticos. Estas estructuras están formadas por las “celúlas acinosas” y también por las células centroacinosas en buena parte.

La parte endocrina del páncreas es una porción que se conoce como “Islotes de Langerhans”, queson básicamente agrupaciones de células secretoras de hormonas.

Dependiendo del tipo de célula que conforme el islote, se secreta una hormona diferente. Ésta puede ser insulina, glucagón y somatostatina.

El páncreas posee entre 0,5 y 1,5 millones de islotes, pero éstos no se distribuyen de forma uniforme. Los islotes son más abundantes en el cuerpo y en la cola del páncreas que en la cabeza.LAS CELULAS DE LOS ISLOTES

Las células que conforman los islotes, y que por lo tanto estimulan la secreción endógena del páncreas son: Células Alfa, Beta y Delta.


Células alfa:


Son las encargadas de sintetizar y liberar glucagón a la sangre.


El glucagón se encuentra relacionado con el aumento de niveles de glucosa en sangre, por lo que se considera una hormona hiperglucemiante.Dicho aumento de glucosa en sangre se consigue mediante la estimulación de la formación de este hidrato de carbono a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos. (Hígado)

Cerca del 20% de los islotes del páncreas están formados por estas células.


Células beta:


Éstas células producen y liberan insulina a la sangre, que es una hormona hipoglucemiante, es decir, estáencargada de disminuir el nivel de glucosa en sangre, con el fin de regular la concentración de este carbohidrato en el organismo.


Para conseguir esto, la insulina facilita el uso de glucosa por parte de las células del cuerpo. Es decir, el ingreso de glucosa al interior de las células retira el exceso de glucosa en sangre.

Las células beta ocupan cerca de un 70% de los islotes del páncreas....
tracking img