El pütchipü'üi (palabrero wayuu)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PÜTCHIPÜ'ÜI… Palabrero y Pensador de lo Pacífico

Guillermo Ojeda JAYARIYU

Publicado en Revista Institucional "Ranchería"
Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.
(Riohacha – La Guajira). Edición 10 de 2007

En la tradición cultural Wayuu no existe un sistema de régimen centralizado y dominante, que además esté concentrado en una sola persona o entidad alguna. Dentro de su estructurau organización social no es posible afirmar la existencia de un poder articulado por un jefe o persona autoritaria, que pueda centralizar políticamente a todos los clanes o comunidad en general. A pesar de que algunos autores atribuyeron la existencia de un supuesto cacicazgo, la misma conformación social Wayuu ha negado esta afirmación, puesto que es la mujer quien se halla integrada como el ejecentral de cada uno de los clanes. Y su función familiar consiste en transmitir el linaje y los valores culturales que han sido aprobados socialmente, los cuales le otorgan el carácter de imagen protectora de valores éticos, morales, religiosos y artísticos.

Otra explicación que desmiente el caciquismo, sustentada en las mismas condiciones ambientales de la península, nos señala que laconformación tradicional de los asentamientos Wayuu conllevó a que los grupos familiares coexistieran y actuaran dispersos en los territorios tradicionales, y sólo se congregaran para atender eventos trascendentales, tales como ceremonias de velorios, rituales mágico-religiosos o resolución de conflictos y dificultades interclaniles. A partir de esta indicación también se explican los antecedentes quedieron origen a la figura tradicional del representante legal en cada uno de los clanes.

Si bien es cierto que en la etnia Wayuu la mujer es la imagen de la unidad familiar, el mando y la representación de la familia lo ejerce el alaülaa o tío materno, en quien recaen muchas de las funciones y obligaciones socioeconómicas que corresponden socialmente a un padre. Mediante este cumplimiento, untío materno asume responsabilidades en que debe proteger los bienes e intereses familiares y promover los buenos comportamientos en los sobrinos o hijos de sus hermanas. Dentro de estas funciones está el de interpelar ante los actos censurables que atentan contra la dignidad de la familia, así como responder por las acciones imprudentes que se cometen a individuos de otras familias, sobre todo,cuando se afectan las buenas relaciones con otros clanes en la comunidad.

Como líder natural de la familia, el alaülaa está forzado a presidir las negociaciones interfamiliares y dirimir los conflictos que se presentan con otros clanes; a él se acude inmediatamente para concertar en nombre de todo el clan familiar. Su importancia en la familia consiste no solamente en su función política y decontrol intrafamiliar, sino también en su capacidad para mantener el bienestar social en la comunidad. A través de esta función en la familia y sus capacidades en la gestión y resolución de conflictos puede alcanzar, en suma consecuencia, el rango de alaülayuu o autoridad tradicional, en el que asume una mayor responsabilidad como representante legal de toda una comunidad. Durante este oficio adquierecierta autonomía para realizar labores de coordinación y organización social, donde su autoridad se restringe solamente a la zona ocupada por su comunidad. De acuerdo a estas facultades en la gestión comunitaria, el alaülayuu puede conquistar un amplio reconocimiento en la colectividad, logrando abarcar otras dimensiones sociales que lo llevan a ejercer cierto liderazgo, que bien puede ser encondición de pütcheejana (mensajero tradicional), o pütchipü'üi (palabrero tradicional).

Asumiendo la categoría de pütchipü'üi, el alaülayuu funciona convenientemente como un agente de control social para las diversas aplicaciones de justicia; ejerce naturalmente la función de un justo conciliador tradicional, conocedor de toda la "Ley Wayuu" o "Código Oral Consuetudinario", el cual está...
tracking img