El país de los ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país de los Ciegos
de
H.G Wells

El país de los ciegos, de Herbert George Wells, es una obra magistral. Dejando sin consideración la lucidez en sus escritos, y el halo de misterio que fluye, lento y seductor, entre las palabras descriptivas del filósofo británico, lo verdaderamente distinguible en su obra es el pensamiento que propugna. Una idea de relativismo cultural, una tendencia adesapegarse de la cosmovisión predominante o hegemónica, analogía comparable a la occidentalización del mundo moderno sobre la que nos discuten tan enfáticamente en el compendio ensayístico de Castro Gómez.
El topónimo “País de los Ciegos” hace referencia a un pueblo maravilloso ubicado en los Andes Ecuatoriales, asentado en un valle que habría de quedar virtualmente inaccesible tras la erupción deun volcán y de los múltiples argayos subsecuentes. Ahora esos medios “deslinguizados” (dinero y poder) y sistemas abstractos de carácter transnacional que según Gómez desterritorializan la cultura, se ven impedidos por la geografía, y así una comunidad entra en un proceso de evolución divergente. En éste proceso, el conocimiento juega un papel en la consolidación hegemónica de los sistemasabstractos y en la reproducción simbólica del mundo de la vida. Según Gómez, la “colonización del mundo de la vida” es una herencia del colonialismo territorial de la modernidad.
Con el paso del tiempo, el mitológico país, aislado ahora del mundo exterior, recibe además una segundo condena que martirizaría a sus primeros pobladores; se trata, por supuesto, de la extraña epidemia de ceguera, misma queterminaría truncando la vida de cada aldeano. Sin esa ominosa añadidura, la zona podría describirse muy animosamente: pastos verdes, laderas fértiles, llamas saludables, arbustos de fruto sabroso y tierras apropiadas para la irrigación.
Ahora observamos el dato curioso: constituiría un terrible castigo quizá para las primeras generaciones, aquellas que en su pasado gozaron del don de la vista, yque por tanto comprendían las ventajas de su perdida videncia, como eran conscientes de la minusvalía con la que ahora encararían el mundo; pero no lo sería así para los siguientes linajes, conformados por personas innatamente ciegas, incapaces de siquiera fantasear con la visión, pero unidos solidariamente por aquella condición que de repente los identificaba.
Es importante recordar que lasprimitivas generaciones fueron el legado de los colonizadores. Fueron ellos los primeros constructores, y los que transmitieron todo un acervo cultural, de creencias, tradiciones y costumbres. En las páginas iniciales, se cuenta la actitud tomada por los aldeanos al sufrir los primeros brotes de ceguera. Uno en particular está convencido de una causa religiosa: la falta de un altar donde se pudierarendir tributo y practicar la fe espiritual. Los inmigrantes, según él, eran los responsables de la enfermedad por su desacato religioso. Observamos como la colonización, en sintonía con lo aprendido a lo largo del curso de historiografía, no significa simplemente un dominio sobre el otro, sino un proceso de transferencia y aculturación.
El País de los Ciegos estaría aislado ahora en dossentidos, y aunque ambas formas de retraimiento imposibilitaban la comunión con otras aldeas, resultarían muy distintos entre sí: por un lado el encierro físico, como resulte de los derrumbes y las casi infranqueables cumbres nevadas levantadas en derredor; y por otro más auténtico e irreconciliable, en un sentido más abstracto, el de la cosmovisión. El relato es muy asertivo a este respecto. Las ideasdevanadas en torno al eje temático, y en general cada postulado, una vez depurado de la metáfora y el lenguaje propio de la narrativa, resulta bastante convincente. En otras palabras: firmar el contrato de lectura requiere pocas o nulas disquisiciones. En el caso hipotético de que históricamente existiera un pueblo similar a este en condiciones, tanto geográficas como psíquicas, las dichas...
tracking img