El pachucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pachuco y otros extremos

Reseña descriptiva para la asignatura
Taller de lectura
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Fortalecimiento Académico
Docente: Diego Caballero

Presentado porAntoine Van Hissenhoven Ferrero

Semestre II, 2008

El pachuco y otros extremos, es una obra ensayística escrita por Octavio Paz, en el año 1950, editada por primera vez en Ciudad de México,(México). Es un ensayo que está incluido en el libro El laberinto de la soledad, que fue una de sus primeras obras ensayísticas en la cual él hace énfasis en los pensamientos y la identidad Mexicana.Octavio Paz (1914-1998) fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Pazera un poeta de gran lirismo cuyos versos contenían imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, pasó a tratar temas de raíz existencial, como lasoledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por elpropio autor con el nombre de topoemas.¹
El pachuco y otros extremos, cuenta la historia de cómo el carácter mexicano ha transcurrido a través del tiempo y de cómo esta se ve afectada en unterritorio que le es ajeno y que no constituye parte de su sociedad y de su cultura el general.
El ensayo se concentra en explicar algunos de los rasgos de los mexicanos que se constituyen en un paísque les es indiferente y con el cual no comparten ni creencias religiosas, ni políticas, ni sociales.
La historia se centra en los "pachucos" que son bandas de jóvenes, generalmente deorigen mexicano, que viven en las ciudades del Sur de Estados Unidos y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje.
El "pachuco" no quiere volver a su origen...
tracking img