El pachuco y otros extremos... mascaras mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pachuco y Otros Extremos

Introducción.
Este capítulo trata sobre la identidad del mexicano ante la sociedad norteamericana, se describe como se ven los mexicanos que son rechazados o la incapacidad de acoplarse por la sociedad norteamericana.

Desarrollo.
En él se comienza a hablar sobre la identidad, en la cual, nos preguntamos ¿Quiénes somos?; y sobre todo esta interrogante se noshace presente aun mas en la adolescencia.
Así también cómo en los pueblos en crecimiento, se presenta dicha cuestión. Y que, en veces encuentran respuesta en la historia, y que también muchas veces el mismo tiempo corrige su respuesta (si esta fuese errónea).
Aquí se habla también de cómo el autor se pregunta por la singularidad de su pueblo; que, el pueblo en lugar de detenerse a hacerse esapregunta debería estar realizando acciones y así responderla. Más sin embargo, no se puede dejar de pensar en ella. Aun así no todos forman parte de esta reflexión. Los que saben quienes son no pierden el tiempo preguntándose sobre ello, sino que emplean su tiempo para crecer y modelar a México.
Las reflexiones que muestra Octavio Paz nacieron al comenzar a residir en los Estados Unidos, másespecíficamente en Los Ángeles, donde habitan muchos mexicanos, y este hispanismo se siente en su ambiente; aunque no esté muy bien mezclado con Norteamérica.
Algo parecido a esta heterogeneidad, se ve en los mexicanos que caminan por esas calles pues no pueden pasar como “norteamericanos auténticos”, no por sus rasgos físicos si no por sus actitudes. Ellos “sienten vergüenza de su origen”, “temen a lamirada ajena”; con estas actitudes se fueron dando los llamados “pachucos”
“Los –pachucos- son bandas de jóvenes, que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y lenguaje”
Los “pachucos” podría decirse, que no tienen cultura ya que “no quieren volver a su origen y tampoco desea difundirse a la vida norteamericana”
“Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo decontradicciones, enigma”
Creo que trata de expresar que los “pachucos” son una forma de reaccionar a dicha sociedad norteamericana, son como una forma de protegerse ante la sociedad, que sienten que los rechaza.
Con su traje el “pachuco” no pretende expresar que pertenece a alguna secta, es solo una moda; que se caracteriza por su exageración.
Para mi esta es otra manera de expresarse, como losllamados “emos”.
Entendí que los norteamericanos los ven como si fueran paracitos.
Creo que también se pudieron haber dado estos “pachucos” por lo que sentían al estar (según ellos) solos y aislados.
Entendí también que nos ven a nosotros pesimistas porque nos apegamos a la realidad y también, que los que son ingenuos no duran mucho tiempo así si ven a su alrededor. Que al mexicano lo ven como que sile gustara vivir en el horror.
Yo pienso que no es verdad esto pues en realidad cada quien es lo que quiere ser y si esto es el punto de vista de cómo nos ve a los mexicanos; aunque también hay que tomar en cuenta que esto fue escrito hace ya como cincuenta años.
“Y no terminan aquí nuestras diferencias. Ellos son crédulos, nosotros creyentes; aman los cuentos de hadas y las historiaspoliciacas, nosotros los mitos y leyendas…”
Pues dichas actitudes contradictorias se dan porque ellos “ven al mundo como algo que se puede perfeccionar y nosotros como algo que se puede redimir”.
Sin embargo “quien ha visto la esperanza no la olvida. La busca bajo todos los cielos entre todos los hombres”
También estoy de acuerdo en esto pues si cada quien sabe que puede cambiar y quiere hacerlo lologrará pues en cada quien se nos da la oportunidad de ser lo que queramos.

Conclusión.
En este capítulo se hablo de cómo se veía afectado el mexicano ante la sociedad norteamericana al ser rechazado y darse así los llamados “pachucos” se dijo también sobre la sociedad mexicana ante sus “extremos” pues a los mexicanos los ven como algo muy marginado y sin muchas posibilidades de sobresalir....
tracking img