El paciente amputado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos, destrezas y conductas ante el cuidado de los pies en un grupo de amputados diabéticos

Resumen

Se conoce que el cuidado de los pies, uno de los mayores retos en la atención a personas diabéticas, no se enfoca adecuadamente en las consultas de rutina por lo cual se pierde la función preventiva de las complicaciones en miembros inferiores y su máxima manifestación: laamputación. Para lograr un acercamiento a este problema el trabajo tuvo como objetivo determinar la información y las orientaciones prácticas que tenía un grupo de pacientes diabéticos que sufrían una amputación en el momento del estudio. Se entrevistaron 105 diabéticos hospitalizados en las salas de Angiología de 2 hospitales generales. La entrevista se dirigió a recoger información que permitieracaracterizar el actual proceso de amputación y determinar la información y las orientaciones prácticas que sobre el cuidado de los pies en general y su proceso particular de amputación, habían recibido estas personas. Se encontró que el 62,5 % del grupo no revisaba periódicamente sus pies y el 42,4 % no identificó como peligrosas algunas prácticas caseras ante callosidades, cortado de uñas, etc. Solamenteel 29,5 % pudo identificar 1 ó 2 cuidados prácticos de los pies. Se comprobó que no habían recibido información práctica al respecto y que en el 52,4 %, el inicio de la presente complicación fue por descuido, errores de conducta o ignorancia de cómo proceder. Se concluyó que una intervención educativa podría haber contribuido sustancialmente a reducir las amputaciones.
DeCS: EDUCACIÓN EN SALUD;EDUCACION DEL PACIENTE; AMPUTADOS//educación; DIABETES MELLITUS/terapia; DIABETES MELLITUS/educación; DIABETES MELLITUS/complicaciones; PIE DIABETICO/prevención & control.
El tratamiento de la diabetes mellitus (DM) es complejo y sus resultados dependen, en gran medida, del nivel de comprensión y la destreza del paciente ante su cuidado diario.1-4 es por ello que cuidado y educación debenconstituir un binomio integral en los servicios de diabetes.
La importancia del aspecto educativo en el cuidado general de las personas con diabetes es un hecho reconocido desde la época de Joslin5 y se ha ido enfatizando en los años siguientes hasta alcanzar su mayor relevancia en las últimas décadas.6
No obstante, la educación terapéutica se mantiene como el eslabón más débil en la cadena de laatención integral en DM. Resulta difícil encontrar un servicio que ponga igual énfasis en los aspectos educativos que en el cuidado clínico7 y es muy frecuente encontrar que los programas de educación en diabetes (PED) se reduzcan a ofrecer información clínica, sin tener en cuenta ni el nivel de comprensión ni las inquietudes del paciente. Estas actividades educativas no son capaces de desarrollarhabilidades para la toma de decisiones diarias, ni influyen en la conducta, luego fallan en su fin último de formar un paciente capaz y responsable ante su autocuidado diario.
Específicamente, el cuidado de los pies constituye un aspecto de primordial importancia. Tal como lo expresa en su texto la Declaración de St. Vincent,8 la complicación en miembros inferiores (CMI) es una de las causas máscomunes de hospitalización y un problema relevante en el cuidado diario de las personas con diabetes. No obstante, queda aún mucho por hacer para reducir el riesgo de las amputaciones en miembros inferiores (AMI).9Una estructura bien organizada, un servicio multidisciplinario, un control metabólico óptimo, facilidades para el cuidado de los pies, zapatos adecuados9,10 y una educación eficiente alrespecto, son las principales metas a alcanzar. Es más, aun cuando los otros aspectos estén garantizados, será muy difícil evitar las CMI y AMI si el paciente no es capaz de examinar y cuidar adecuadamente sus pies, de revisar y seleccionar el calzado apropiado, de identificar signos de alerta y de acudir rápidamente al médico si estos aparecen.
Con el objetivo de acercarnos a la realidad de esta...
tracking img