El paciente en estado terminal.
Dr. Prof. Raúl Padrón Chacón1
RESUMEN Se procedió a la revisión de fuentes bibliográficas relacionadas con el paciente en Estado Terminal, los Cuidados Paliativos,las Consideraciones Básicas de la Bioética, así como los Principios y Dilemas Éticos en las edades tan controvertidas en su abordaje terapéutico como son el Niño y el Anciano Frágil, por un lado y elAdulto Mayor por el otro. Se hizo énfasis en los aspectos éticos de la atención al paciente terminal y los cuidados paliativos e intensivos, así como los objetivos específicos, características ydilemas propios de ambos tipos de cuidados. Además, las consideraciones bioéticas han constituido el núcleo de esta revisión por su trascendente importancia. Se resaltó la importancia de integrar altratamiento del paciente, sobre todo en niños y ancianos frágiles, los aspectos psicológicos y espirituales. Palabras Clave: Enfermedad Terminal; Cuidados Paliativos; Adulto Mayor; Anciano Frágil; Geriatría.INTRODUCCIÓN Aunque el objetivo de la medicina como premisa fundamental radica en preservar la vida, en múltiples ocasiones es vencida por la naturaleza quien tiene a su cargo el final de laexistencia, y que infelizmente, a pesar de todo tipo de esfuerzo que el hombre realice en un determinado instante es infalible no obstante la más novedosa y desarrollada tecnología y ciencia que impide que laraza humana perdure más años. El enfermo terminal presenta etapas muy peculiares dentro del proceso que conlleva a la aceptación de su condición e inevitable muerte. El médico debe evaluar todos loscambios que acontecen en el comportamiento del paciente, en el que confluye una serie de factores de extraordinaria importancia: primero, el enfermo niega su enfermedad, niega el temor a la misma,enmascara los síntomas y molestias; en ocasiones su carácter es jovial, existe una dicotomía entre lo importante de su enfermedad y su estado anímico (moria); segundo, trata de no preocupar la familia,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). El paciente en estado terminal. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-En-Estado-Terminal/3283884.html

MLA

"El paciente en estado terminal" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-En-Estado-Terminal/3283884.html>.

MLA 7

"El paciente en estado terminal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-En-Estado-Terminal/3283884.html>.

CHICAGO

"El paciente en estado terminal." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-En-Estado-Terminal/3283884.html.