EL PACIENTE GERIÁTRICO, SU FAMILIA Y SU ENTORNO

LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y VALORES

La familia con ancianos es una autentica escuela de relaciones intergeneracionales.

La figura del abuelo como factor de integración de la familia y principal educador/entretenedor semantiene. El contacto directo de los abuelos con los jóvenes modifica de forma drástica sus percepciones de la vejez potenciando las imágenes positivas de la misma, de la abuelidad, dando un aire de nostalgia a su falta. El valor de los ancianos se basa en la complementariedad respectoa la figura de los padres. De hecho los abuelos constituyen la parte agradable de la educación de los nietos junto a la imagen de la tradición y la metáfora de la vida.

Curiosamente la velocidad de los cambios en el conocimiento y la tecnología han permitido el fenómeno, que se hadenominado de la transmisión inversa del conocimiento (transmisión de hijos a padres), que lejos de ser negativo, permite al anciano amortiguar los impactos que dichos cambios van produciendo en la vida diaria. A la vez, el anciano actúa como un elemento de estabilidad en el interiorde la familia y también como nexo de unión y reflexión entre generaciones.


La relación de ayuda

La familia extensa tradicional ha dado paso a un equivalente, la familia extensa modificada, que viene a confirmar la fuerza de la necesidad que tienen entre si las tresgeneraciones (o más dada la longevidad que se alcanza actualmente) que la constituyen y puede verse incrementada.

La familia sigue siendo el principal soporte social del anciano. En España, la mayoría de los ancianos viven en sus propios domicilios, situación que mantienen, salvo quecondiciones de salud o económicas les obliguen a abandonarla. Cuando se encuentran enfermos o tienen necesidad de ayuda acuden a su familia y en general reciben apoyo unas veces en su propio domicilio y otras en el de los hijos/as. El apoyo puede ser personal o mediante la búsqueda de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El paciente geriátrico, su familia y su entorno. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-Geri%C3%A1trico-Su-Familia-y/5354381.html

MLA

"El paciente geriátrico, su familia y su entorno" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-Geri%C3%A1trico-Su-Familia-y/5354381.html>.

MLA 7

"El paciente geriátrico, su familia y su entorno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-Geri%C3%A1trico-Su-Familia-y/5354381.html>.

CHICAGO

"El paciente geriátrico, su familia y su entorno." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paciente-Geri%C3%A1trico-Su-Familia-y/5354381.html.