El paciente y su medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro el autor marca el trabajo del deber ser de un médico entre lazado por lo que afronta el paciente durante su padecer. Partiendo fundamentalmente de cómo es que se da la relación médico-paciente, y como es que puede o no esta relación, tener una evolución conforme avance o no su padecimiento. Expresándonos que la preparación biomédica y la calidad humana del médico se pueden mezclarpara una mejor atención del paciente; que a pesar de los nuevos avances tecnológicos se ante pondrá la condición de personas.

Es así, que el autor comienza por mostrarnos cual o cuales pueden ser las causas por las que se busca a un médico; teniendo como punto de la partida la idea de que el médico combatirá la enfermedad y dará solución eficaz al malestar. Pero antes de querer buscar ayudaprofesional el paciente descarta otras opciones como lo son; la automedicación, ya sea por sugerencia de conocidos o por mera intuición y la de ignorar los malestares que se tienen. Entonces cuando los malestares ya han persistido varios días y/o se vuelven insoportables se acude a consultar a un médico.
Cuando el paciente se encuentra con el médico, ya en una consulta médica se inicia larelación médico- paciente. Donde ambos tienen un mismo fin, y el médico será la parte fundamental para tener mejores resultados, ya que el tendrá las herramientas para la realización.
El médico realizara un interrogatorio (entrevista clínica) y una exploración física donde el paciente tendrá decir al médico todo aquello que lo aqueja, donde el dialogo verbal y no verbal son claves para la resolucióndel diagnostico. La buena comunicación en la relación médico –paciente es importante debido a que de acuerdo con las respuestas dadas por el paciente durante la entrevista clínica; el médico registrara de forma científica según sus conocimientos lo que el paciente de manera coloquial le dice.
Esto parecería muy fácil; pero el autor en el capítulo 3 nos muestra algunas dificultades en la relaciónmédico- paciente. Con la evolución de la tecnología y algunos otros factores (burocracia, economía, etc.) el ejercicio medico se ha modificado.
Y en algunas instancias el paciente no es atendido como se debe. El resultado como lo marca el autor es la deshumanización del paciente y la deshumanización del médico.
Por otro lado cuando en la entrevista clínica el médico se encuentra con el paciente,tiene que identificar la personalidad del que consulta para poder lograr el objetivo (el diagnostico y padecer de la enfermedad).
Es importante decir que existen varios tipos de personalidad con las que se puede encontrar un médico y con cada una de estas personalidades se tiene que lidiar de diferente manera. Es entonces donde el médico tiene que estar alerta para poder descubrir lapersonalidad de cada uno de sus pacientes para poder prescribir medicamentos que no causen ningún daño al paciente.
Para el capitulo 5, el autor nos muestra con un par de ejemplos como es la respuesta de la familia de un paciente enfermo. La familia de un enfermo se vuelve paciente, de alguna manera, del médico.
El médico será informante y apoyo de la familia, durante el proceso del paciente. Se volveránahora un equipo.
Mientras tanto en el capítulo 6 nos son marcados algunos dilemas y problemas más comunes en los que se puede ver involucrada la relación médico –paciente. La pérdida de la relación médico - paciente, la falta de confianza y la deshumanización de la medicina, han propiciado muchas demandas. Que para evitarlas en el país el médico trata informa de todo lo que más pueda alpaciente. Considerando no sólo las consecuencias físicas sino también las psicológicas, morales, económicas y otras, causan daños al paciente.
El desarrollo de la comunicación médico -paciente le da forma a lo que el autor marca el capitulo 7 ejemplificada y mostrada con palabras de Octavio Paz, La empatía. La cual ayuda al médico a comprender de una manera más directa al paciente. Entre mezclando...
tracking img