El pacificador

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
RIMAS Y LEYENDAS

Autor: Gustavo Adolfo Béquer.

INTRODUCCIÓN.-

Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas con el título inicial de El libro de los gorriones, son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que el poeta las une formando ideas. En ellascuenta experiencias propias o sentimientos vividos por él. Sus temas son el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Según Jorge Guillen son “la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía”. Y según Luis Cernuda "Desempeñan en nuestra poesía moderna el papel de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes”.

Bajo este título se agrupan casitodas las narraciones en prosa de Bécquer. En un principio fueron publicadas en periódicos 1861 y 1863.Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, hay gran cantidad de descripciones que explican las imágenes y las sensaciones del personaje o del propio autor cuando habla al principio de cada una en primera persona. Revelan el interés artístico y arqueológico que teniaBécquer por la Edad Media. Predomina en ellas lo misterioso, lo sobrenatural y mágico, basadas en la habladuría popular. Buscar algo inalcanzable e imposible es en muchos casos su argumento central.

Las “Rimas y las Leyendas” de Bécquer continúan editándose con regularidad y, aún hoy en día, constituyen uno de los puntos de referencia capitales de la literatura moderna española.

BIOGRAFÍA.-Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Es uno de los poetas españoles más importantes del romanticismo. Sus Rimas fueron el comienzo de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, hijo de familia pintora. También él practicó la pintura, aunque, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid. En 1854 abandonó la pintura para dedicarse solo a la literatura. No tuvo éxito y vivió en lapobreza, trabajando en periódicos de poco prestigio. Mas tarde escribió en otros más importantes donde publico algunas leyendas y ensayos costumbristas. Pero en la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poema “Desde mi celda”. En 1864 trabajo como de censor oficial de novelas. En 1867 escribió sus famosas “Rimas”.

Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se divorcioen 1868. Bécquer padecía desde 1858 de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió a los treinta y cuatro años y tambien visito los baños de Fitero y el monasterio de Veguera, lugares en los que sitúa alguna de sus leyendas. Sus dos obras más importantes fueron “Las Rimas” y “Las Leyendas”.

MARCO HISTÓRICO.-Dentro del neoclasicismo cabe distinguir, por un lado, una

arquitectura que sigue siendo barroca, por su exaltación del poder y

la autoridad, aunque se despoja de los elementos ornamentales y

tiende a una simplicidad casi romana, y por otro, una arquitectura

funcional que constituye la verdadera arquitectura de la razón. Un papel fundamental en la difusión del clasicismo lo desempeñó laAcademia de bellas artes de San Fernando.

El predominio de la imaginería religiosa motivó que Felipe V, cuando quiso decorar La Granja con temas mitológicos, tuviese que recurrir a escultores franceses. Con la llegada del neoclasicismo desaparecieron las tallas policromadas en madera y fueron sustituidas por el mármol y el

Bronce. La nueva clientela burguesa demandará obras de tipo civil quesuplantarán a las de temática religiosa.

ARGUMENTOS.-

LA AJORCA DE ORO.- Él la encontró un día llorando. Ella era de una belleza increíble, pero más demoníaca que angelical. Ella le dice que llora por una tontería: estaba ayer en el templo, la Virgen resplandecía y mientras cantaba el Salve Reina ella vio un objeto que le llamó mucho la atención: la ajorca que la Virgen llevaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacifismo
  • Pacifico
  • pacifico
  • Pacifismo
  • el pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico
  • El pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS