El pacifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El planeta actualmente se encuentra bajo circunstancias de inminentes cambios sociales, políticos, y económicos. La humanidad generalmente es llevada por esas corrientes colectivas de cambio en los ámbitos individuales y globales de cada persona y que condicionan las actividades familiares, económicas, productivas y otras.
La ciencia y la tecnología dados sus aportes aplicados alas nuevas formas de hacer la guerra entre los pueblos afectan de manera permanente el mundo físico, psicológico, social, moral, y espiritual, a tal grado que la mayoría de las personas perciben con aflicción los sucesos actuales y esperan con anhelo la tan deseada paz mundial. De ahí la importancia de tratar el tema.
Este material pretende dar a conocer las ideas fundamentales sobre elpacifismo, su historia y desarrollo, cómo se visualiza en el espectro salvadoreño y la forma en que podría implementarse este movimiento en las escuelas de nuestro país a fin de crear una conciencia de paz entre los y las estudiantes.
Esperamos que este material no sea sólo el cumplimiento de un trabajo ex aula para adquirir una nota, sino también de interés y aprovechamiento por los alumnos y docentesde la asignatura de Didáctica General y otras afines al tema en los distintos centros educativos y sea útil buscar soluciones a las dificultades que afrontas en la tarea de preparar y formar a las nuevas generaciones.

Objetivo General.
Conocer sobre el movimiento pacifista, sus orígenes, características, desarrollo y actual estado en el mundo.

Objetivos Específicos.
• Investigar cómoéste movimiento se ha visto de manifiesto en la historia de nuestro país. y cómo poder hacer que incida en la escuela salvadoreña.
• Evaluar cómo se puede potenciar en El Salvador y sugerir como implementar este movimiento dentro del sistema educativo nacional.

EL PACIFISMO
El pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones y a resolver las diferenciasinternacionales por medio de acuerdos. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica.
¿Qué es la paz? En principio, se dice que la paz es la ausencia de guerra, sin embargo, está claro que esta definición se queda corta, porque puede haber ausencia de guerra pero existir inestabilidad social y por ende no haber paz.La guerra no es simplemente una querella amplificada entre individuos, sino un esfuerzo de dominación política y económica de un Estado sobre otro, o sobre un pueblo o un territorio. Según este concepto, es muy posible que la guerra, como institución, nazca durante la Edad de los Metales, ya que el dominio del territorio donde existía el cobre, el estaño o el hierro, por un lado, y losmercados, por otro, suponían una riqueza suplementaria para el pueblo dominador.
El pacifista está tanto contra la guerra, como contra las maneras violentas de resolver los conflictos, por ser ilegítimas y, a la larga, ineficaces.
Características del Pacifismo: El pacifismo para la búsqueda de la tan anhelada paz se identifica por las siguientes características:
1- La no violencia activa. Elpacifismo se pronuncia en contra de todo tipo de violencia.
2- La diplomacia. Hace uso de medios diplomáticos para la búsqueda y mantenimiento de la paz.
3- La desobediencia civil. En ocasiones se subleva ante los gobiernos como una medio en la búsqueda de la paz.
4- El boicot. Negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con la parte opositoraen conflicto.
5- La objeción de conciencia. El rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. En principio, puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se derive del ordenamiento jurídico.
6- Las campañas de divulgación. Tiene por fin enviar un determinado mensaje al público que permitirá...
tracking img