El pacifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES?
A) Concepto de pacifismo
Pacifismo: Doctrina que representa la oposición a la guerra y a cualquier forma de violencia, expresada a través de un movimiento político o ideológico.
B) Tipos
No todas las personas entienden o sienten el pacifismo de igual manera , con lo cual podemos decir que existen dos principales clases de pacifistas. Digo principales porque a mi forma de ver a clasesde pacifismo como personas:
· Pacifismo absoluto: Es una idea radical en la que se oponen a todo tipo de violencia, es decir, no la ven viable en ninguna situación.
· Relativos: Esta idea es mas moderada. En ella asumen una postura concreta contra cualquier forma de violencia y manifiestan su oposición crítica. Por ejemplo, no ven mal el uso de la fuerza o la violencia como defensa.
Lafilosofía pacifista a lo largo de la historia estuvo frecuentemente buscada en la moral y en la voluntad divina. El término adquirió popularidad en los comienzos del siglo XX.
1. HISTORIA
A) Origen
Los movimientos organizados por la paz, no se crearon hasta el siglo XIX, pero la búsqueda de formas de prevenir la guerra tuvo presencia en muchas situaciones y personajes a lo largo de la historia.
Acontinuación pondré unos cuantos ejemplos de ideas pacifistas históricas que promulgan los movimientos oficialmente pacifistas:
• el auge de las ciudades-estado del final de la Edad Media.
• Dante Alighieri en el siglo XIV pensaba en un Imperio Mundial para acabar con la guerra
• Jorge de Podêbrad rey de Bohemia, en el siglo XV, apoyó una institución para evitar conflictosinternacionales, como también lo hizo Enrique IV
• William Penn y Charles Irene Castel escribieron sus propuestas para asegurar la paz eterna. Estas ideas serían desarrolladas más tarde por Immanuel Kant (filósofo).
Esto son ejemplos de ideas antiguas pacifistas pero la más importante en todo el transcurso histórico a sido la idea cristiana pacifista del antiguo testamento, ya que el mayor pacifistaconocido fue Jesucristo. Esta idea se ha divulgado junto con la misma religión extendiéndose por todas las partes el mundo atribuyendo, mucha gente, a esta religión el título de originaria del pacifismo.
B) Formación de movimientos pacifistas
Un movimiento pacifista es un movimiento de opinión internacional que lucha por el desarme y por otros objetivos asociados al pacifismo.
Especialmentesiguieron después de la Primera Guerra Mundial.
Durante siglos los pensadores religiosos y los filósofos han buscado algún medio para la prevención de la guerra.
El movimiento pacifista se origina en Gran Bretaña a principios del siglo XIX. La primera organización pacifista de la historia, fue fundada en Nueva York en 1815, por David LowDogde. Esta y otras organizaciones, creadas posteriormente,fueron incorporadas a la Sociedad Americana para la Paz.
En Europa, también se crearon diversas asociaciones. Elihu Burritt fundó la Liga de la Fraternidad Universal con filiales en EE.UU., Gran Bretaña, Holanda y Francia. Pero no crearon un plan específico para evitar la guerra.
Estas primeras asociaciones formadas en Gran Bretaña y EE.UU. tenían una orientación más espiritual que política, perotenían una posición importante. Filósofos políticos, argumentaban que su objetivo de unas sociedades reformadas y civilizadas redundaría en un mundo en el que la guerra no seria necesaria ni frecuente.
Según avanzaba el siglo XIX el pacifismo cristiano, fue desacreditado en muchos lugares. Al mismo tiempo, el número de guerras aumentaban considerablemente. Lo que se necesitaba era algún tipo deorganización internacional. Como resultado, al final del siglo XIX y a principios del XX Europa mostró interés en ideas anteriores que abogaban por una paz mantenida a través de algún mecanismo internacional. Las guerras llevadas a cabo durante el siglo XIX en Europa también promovieron la fundación de la Cruz Roja en 1863.
A finales del siglo XIX, el movimiento laico por la paz estaba...
tracking img