El paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se hablara sobre la adolescencia y el Paco en su eje principal. Contamos que es el PACO, la droga más letal y adictiva que existe, y que además, debido a su bajo costo se está popularizando cada vez más entre los jóvenes y niños de los sectores económicos más humildes. Aunque en los últimos años ha penetrado en las clases medias de la sociedad.
También seincluirá, ¿Qué es una droga? Efectos del Paco, ¿qué lleva a la drogadicción en la adolescencia?, ¿Cómo se puede prevenir? y ¿Cuáles son sus consecuencias?
Es importante conocer las causas, las consecuencias y como poder prevenir este tipo de consumo; además, el uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo enbusca de alimentos, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de ánimo.
Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el ánimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de mucha importancia en los rituales y ceremonias de las actividades mássignificativas del hombre. Su uso estaba limitado y controlado, generalmente a los sacerdotes o chamanes de las tribus en situaciones especiales como rituales o en caso de tomar una importante decisión.
A pesar de la larga historia de las drogas, el uso de drogas hoy en día se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo; por ejemplo los llamados carteles1 en México,que crean, trafican y venden drogas a los consumidores, entre ellos adolescentes.

Carteles1: Agrupación de personas que se unen con fines ilícitos

¿Qué son las drogas?

Se define a una droga o psicofármaco como cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo sin propósito nutricional, esta también tiene efectos sobre el sistema nerviosocentral y causa adicción y cuadros de abstinencia.
La drogadicción farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas sondiversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustanciael llamado (síndrome de abstinencia)
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
• Dependencia psíquica:Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente porla depresión.

Causas que llevan al consumo de drogas en la adolescencia

Problemas familiares:
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación,...
tracking img