El Paco

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El paco y la pobreza

¿Qué es una adicción?
Una adicción, es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad física, emocional y social. Es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.
Se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo laadicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), al trabajo, etc.
El término “drogadicción” se refiere específicamente al estado de intoxicación periódica o crónica originada por el consumo repetido de una droga, con las siguientes características:
• Deseo de seguir consumiendo la droga (dependencia psíquica).
• Tendenciaal aumento de la dosis (fenómeno de tolerancia).
• Dependencia física.
• Efectos perjudiciales para la salud del individuo y para la sociedad.



El paco:
A partir de la crisis sufrida en Argentina en el año 2001 surgió un nuevo producto, el paco, en zonas de clases bajas que sirvió como alternativa a las drogas convencionales, tales como la marihuana y la cocaína. Con el correrdel tiempo, el paco fue consumido no solo en lugares carenciados o de bajos recursos, sino que hay sectores de clase media que ya han caído en el consumo de esta droga.
El paco o pasta base es una droga de muy bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas. Se consume a través de las vías respiratorias mediante pipas caseras o también mezcladascon marihuana.
Por la composición que presenta es altamente toxica y adictiva, llevando a los consumidores a hacer de todo para lograr tener otra dosis.

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son cuatro.


1. Etapa de euforia


- Euforia.
- Disminución de inhibiciones.
- Sensación de placer.
- Éxtasis.
- Intensificación del estado de ánimo.
- Cambiosen los niveles de atención.
- Híper excitabilidad.
- Sensación de ser muy competente y capaz.
- Aceleración de los procesos de pensamiento.
- Disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
- Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.


2. Etapa de disforia
- Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
- Deseo incontenible de seguir fumando.
-Tristeza.
- Apatía.
- Indiferencia sexual.


 


 


3. Consumo compulsivo


Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.


4. Etapa de psicosis y alucinaciones
El consumo de PBC puede provocar psicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumarcon frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.


La euforia que siente el consumidor al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan susrecursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado" "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interéses seguir fumando cueste lo que cueste.





Vulnerabilidad social:

Con algunos antecedentes previos en la década del sesenta y del setenta, los estudios antropológicos, y en ciencias sociales sobre el consumo de drogas en contextos urbanos fueron impulsados por la emergencia instalada por la epidemia del VIH-sida en la década del ochenta. Desde un primer momento, la confrontación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS