El pacto amazonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACTO AMAZÓNICO
Después de 15 meses de inteligente y astuta acción diplomática de ltamaraty, el 3 de julio de 1978 los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Bolivia, Colombia,Ecuador, Guyana, Perú Surinam y Venezuela suscriben en Brasilia el llamado Pacto de Integración Amazónica.
El recelo de la mayor parte de los países ribereños del río Amazonas a estainiciativa conociendo, corno se conoce, de la vocación expansionista y hegemónica del gigante brasileño y del poco apoyo e inclusive resistencia y rechazo de este país a propuestas de integración como elPacto Andino.
Este pacto tiene conceptos y nociones como los de integración física, defensa y seguridad que propone el Brasil en uno de sus primeros borradores no son aceptados,particularmente por el Perú y Venezuela. Este último país, asume una posición de liderazgo en la mesa de negociaciones equilibrando el peso político brasileño. Venezuela propone y hace aprobar modificaciones altexto original presentado por los negociadores brasileños.
El Pacto Amazónico significó un triunfo político y diplomático del Brasil, sobre todo porque este Acuerdo es una de las piezas,sin duda una de las más importantes, que el Brasil mueve en el tablero geopolítico camino a hacer realidad su destino de potencia sudamericana y mundial.

La Amazonia es una inmensa reservanatural, que en gran parte permanece inexplorada. Potencialmente, constituye una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales. Asimismo, tiene enormes posibilidades de transformarse enuna de las mayores regiones ganaderas del orbe. Pero para concretar esas posibilidades es necesaria una política decisiva de los países integrantes. En esta edición, Nueva Sociedad se acerca alcontenido del Tratado de Cooperación Amazónica -pacto firmado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- y reflexiona sobre las el futuro de la Amazonía | |

PACTO...
tracking img