El Pacto Andino (Can)

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El Pacto Andino (CAN)
El Pacto Andino es una comunidad de países unidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo. Está conformado por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración (SAI), éste hace que la CAN funcione de la misma forma que un Estado. Es decir, que cada una de las instancias tiene su rol ycumple funciones específicas.
La CAN también cuenta con una Secretaría General que administra y coordina el proceso de integración, y con el Tribunal Andino de Justicia, es la entidad que controla la legalidad de los actos de todos los Órganos e Instituciones.

Contexto histórico
El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaronel Acuerdo de Cartagena, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
De esa manera surge el proceso andino de integración conocido como el Pacto Andino o Grupo Andino.
La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina de Naciones (CAN), se ha caracterizado por avances yretrocesos, al igual que en cualquier otro grupo de integración.

Etapas
En Febrero de 1973 Venezuela se une al Acuerdo de Cartagena.
En 1976 se retira Chile.
En Mayo de 1979 se suscribe el Tratado de Creación de Tribunal de Justicia. En Octubre se creó el Parlamento Andino, y en Noviembre el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
En 1983 entra en vigencia el Tratado deCreación del Tribunal de Justicia.
En 1987 se suscribe el Protocolo de Quito, que introduce el capítulo de cooperación económica y social en el Acuerdo de Cartagena.
En Diciembre de 1989 se aprueba el Diseño Estratégico en Galápagos.
En 1990 se crea el Consejo Presidencial Andino.
El 17 de Mayo de 1991 los Presidentes aprueban la política de cielos abiertos y profundizan la integración.
El 31de Enero de 1993, entra en pleno funcionamiento la Zona de Libre Comercio para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
En Octubre de 1995, los Presidentes aprueban, en Quito, Nuevo Diseño Estratégico.
El 10 de Marzo de de 1996, Presidentes aprueban el Protocolo de Trujillo y el Acuerdo de Cartagena toma el nombre de Comunidad Andina.
En el año 1997 éste Pacto sufrió grandes cambios, en Junio 25se elige un nuevo Secretario General de la Comunidad Andina para el periodo 1997-2002.
Y, el mismo día, se aprueba Protocolo de Sucre que incorpora el capítulo de relaciones externas, el de comercio de servicios, el de Miembros Asociados de la CAN y el tema de asuntos sociales.
El 30 de Julio se logra el acuerdo para la incorporación gradual de Perú a la Zona Andina de Libre Comercio.
EnAgosto entra en funcionamiento la Secretaría General de la Comunidad Andina.
En 1998 se suscribe del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador y del Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio entre el Perú y Ecuador.
En Septiembre de 2000 se aprueba un nuevo Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Y el 10 de Junio se suscribe del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromisode la Comunidad Andina por la Democracia".
En el 2001 se aprueba el Plan Andino de Cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas y delitos conexos y las normas comunitarias para facilitar la libre circulación de personas entre los países miembros.
En 2002 se aprueba la Carta Andina para la Paz y la Seguridad.
El 1 de Marzo de 2003 se pone en operación la interconexión entre Ecuador yColombia, con lo cual se da el primer paso en el proceso de integración eléctrica de los países andinos. En Diciembre el Mercosur y la Comunidad Andina, suscribieron en el marco de la ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, mediante el cual establecieron una zona de libre comercio vigente a partir del 1 de julio de 2004.
En 2004 se aprueba el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto andino
  • pacto andino
  • pacto andino
  • El Pacto Andino
  • El Pacto Andino
  • Pacto andino
  • 26 DIA DEL PACTO ANDINO
  • pacto sub regional andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS