El pacto de cristina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico n° 3
Obra: El pacto de cristina
Autor: Conrado Nalé Roxlo
1) El por qué del título:
La obra de teatro se llama “El pacto de Cristina” porque la trama es sobre un pacto querealiza Cristina, la protagonista, con el diablo. Hace este trato para que la persona de la cual ella está enamorada, Gerardo, un joven soldado, la ame tanto como ella lo hace. Pero este trato sería acambio de algo, que hasta llegar al momento culmine no se sabe que es.
Además, el autor hace una relación directa con el diablo y la religión cristiana, por eso la protagonista se llama Cristina(cristiana).
2) Nota biográfica del autor:
Nació el 15 de febrero de 1898 en Buenos Aires, Argentina. Fue poeta, prosista, humorista y autor teatral. Colaboró en diversas publicaciones y su obraes  considerada parte de la transición entre el modernismo y el clasicismo. Cultivó todos los géneros con un amplio registro que, en su poesía, va desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hastala melancolía y la reflexión (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952). Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario. Así, en La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina(1945) y Judith y las rosas (1956). Autor de escritos humorísticos, publicados bajo el seudónimo de Chamico, que tuvieron una gran aceptación y algunos de los cuales se recogieron en colecciones decuentos. Junto con M. Mármol escribió las biografías de Amadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965).

3) Síntesis de acción acto por acto:
Acto I: en este acto se presentan los personajes y seobserva la atracción de los soldados hacia Cristina. La acción mayoritariamente se da en la posada en donde trabaja. Y también se da a conocer al diablo (maese Jaime). Se muestra el amor que ellasiente por Gerardo, un soldado del cual ella esta perdidamente enamorada.
Acto II: en este acto se descubre que Cristina está enamorada de Gerardo, quien piensa jamás la amará. Por el deseo de ser...
tracking img