El pacto de estabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACTO DE ESTABILIDAD
¿Fue realmente necesaria su reforma?

INDICE:

1) INTRODUCCIÓN............................................................................Página 2

2) OBJETIVOS Y PRINCIPIOS. …………………………………………………………Página 4

3) LA REFORMA DEL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO………Página 6

4) ¿FUE REALMENTE NECESARIA SU REFORMA?..............................Página 85) OPNIÓN PERSONAL……………………………………………………………………Página 9

1. INTRODUCCIÓN:

Desde el momento en que los países integrantes de la UEM dieron el paso hacia la sustitución de las monedas nacionales por el euro, renunciaron a la ejecución de una política monetaria y de tipo de cambio nacional: ésta sería llevada a cabo, de forma independiente, por una institución creada al efecto, el Banco CentralEuropeo (en adelante BCE).

Con objeto de proveer a los países de una herramienta que permitiera hacer frente a shocks económicos específicos, se acordó que éstos pudieran mantener la soberanía sobre la política fiscal. Ahora bien, ante la eventualidad de que esta libertad para definir y ejecutar el presupuesto por parte de cada gobierno pudiera traducirse en una falta de disciplina fiscal conconsecuencias sobre el conjunto del área, se consideró imprescindible establecer unas reglas fiscales de obligado cumplimiento que evitaran la aparición de free riders que dificultasen la consecución de la estabilidad macroeconómica en la zona.

Se podría incluso afirmar que la efectividad de la política monetaria en la consecución de la estabilidad de precios vendrá, condicionada por el gradode disciplina fiscal de los países integrantes. En efecto, una política fiscal laxa que dé lugar a la aparición de elevados déficit fiscales va a exigir un mayor rigor monetario por parte del Banco Central: elevaciones de tipos de interés por encima de lo que sería conveniente para el crecimiento.

La necesidad de evitar nuevos episodios de fuerte crecimiento de los déficit públicos y de la deudacomo los vividos en buena parte de los países europeos a finales de los ochenta y principios de los noventa dio lugar a la inclusión, dentro del Tratado de Maastricht, de un conjunto de artículos destinados a asegurar la disciplina fiscal de los países miembros de la EU.
Así, el artículo 100 contempla la prohibición de financiar los déficit públicos con la ayuda del BCE o los Bancos CentralesNacionales; el 102 prohíbe el acceso privilegiado a las instituciones financieras por parte del sector público; el 103. prohíbe a la Comunidad responder por las obligaciones financieras de los Estados Miembros (en adelante EE MM) y, finalmente, el 104 prohíbe a los EE MM en la fase 3 de la UEM, incurrir en déficit públicos excesivos.
El Tratado encomienda a la Comisión Europea la supervisión de ladisciplina presupuestaria, lo que habrá de realizarse atendiendo a la evolución del déficit público y la deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Los valores de referencia para ambas variables.
—3 por 100 para el déficit público y 60 por 100 para la deuda— no se incluyeron en el Tratado, sino en un protocolo anexo al mismo. Sin embargo, una cifra por encima de dichos valores dereferencia no significa automáticamente que el Estado miembro haya incurrido en la situación de déficit excesivo. Para que esta situación se produzca es necesario que el Consejo de la UE lo reconozca en la correspondiente Resolución, preparada sobre la base de una recomendación de la Comisión.

No obstante lo anterior, en el citado artículo 104 se introduce una cierta flexibilidad, al contemplarse laposibilidad de excepciones al cumplimiento de esos valores de referencia: estas excepciones se refieren a aquellos casos en los que, superándose los umbrales de referencia, las ratios muestren una tendencia descendente y se aproximen a los valores de referencia.
Asimismo, el artículo 104 hace referencia a la posibilidad de adoptar medidas que pueden llegar incluso a la imposición de sanciones...
tracking img