El Pacto De Munich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACTO DE MUNICH

Se trata de un texto de naturaleza política, no deja de ser una remodelación de lo firmado en el Tratado de Versalles. Los firmantes del acuerdo fueron el líder de la Alemania nazi Adolf Hitler, el dictador fascista italiano Benito Mussolini y los demócratas Édouard Dadalier y Arthur Chamberlain, presidentes de Francia y Gran Bretaña respectivamente. De forma que el sujetoemisor es colectivo, siendo así los representantes de cada uno de estos pueblos, por lo tanto Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña. El pacto fue firmado la noche del 29 de septiembre de 1938, en el palacio que Hitler tenia en Munich. Hay que decir que Checoslovaquia, país al que le afectaba directamente este acuerdo, envió una delegación a Munich para estar presente en los acuerdos, pero a esta nose le permitió pasar ni siquiera al interior del edificio. La URSS, la gran potencia ausente, no fue invitada, lo cual supuso un serio desprecio para Stalin.

Alemania, desde 1935 había estado recuperando territorios perdidos en el Tratado de Versalles mediante presiones a otras naciones, así pues Hitler seguía un proceso de ampliación de fronteras, ya había recuperado la Renania y el controldel Sarre en perjuicio de Francia; se había anexionado Austria y consideraba la región de los Sudetes (Checoslovaquia) como otro elemento en su proceso de extensión del III Reich.

Checoslovaquia era un país nuevo creado a partir del desmembramiento del imperio austrohungaro en la Paz de Versalles y creada precisamente como tapón para evitar el crecimiento de Alemania, el cual acogía habitantesde diferentes etnias y culturas, una de ellas población de habla alemana. En 1935, el Partido Alemán de los Sudetes, afines al partido nazi y el nacionalsocialismo había ganado las elecciones en la región, de manera que reclamaron su independencia y posterior anexión a Alemania. El gobierno checo intento contentarles dando mas autonomía a la región, pero tanto este partido como Hitler desdeAlemania daban un discurso contrario con la intención de promover un conflicto en la región y dar una excusa a Hitler para la toma de los Sudetes.

Hitler necesitaba que los alemanes vieran que él protegería a su pueblo allá donde este se encontrase, aunque también tenia motivos mas prácticos como apoderarse de una región que le abría las puertas al Este y diversos recursos. Por otro lado la UniónSoviética apoyaba a Checoslovaquia, pero no tenia acceso al país sin por ello provocar una guerra con Polonia y Rumania, países de paso obligado hacia Checoslovaquia, a la cual solo le quedaba confiar en occidente como sus protectores.

Chamberlain, al mando de Gran Bretaña, temía por una nueva Gran Guerra, de modo que creyó a Hitler en sus intenciones de que no habría mas anexiones, y prefirióapaciguar a Hitler concediéndole los Sudetes. Además Chamberlain, consciente del ya poderío militar alemán, convenció a Daladier, en principio contrario a este pacto, argumentando que era una forma de ganar tiempo para el rearme de sus dos naciones, debido a que los dos gobernantes pensaban que la situación con Alemania continuaba tan tensa que en cualquier momento se podría entrar en guerra.Fijándonos en el proceso de anexión que se llevaría acabo según el pacto, podemos ver como en los dos primeros puntos se fijan las fechas de la anexión, para en los siguientes puntos discernir las condiciones en si de dicha anexión, advirtiendo a los checos, que los harían responsables de cualquier daño causado a los alemanes de los Sudetes durante esos días. También marca en estos puntos como se hará laocupación del territorio por tropas alemanas incluida la permisividad del traspaso de población. Finalmente se indica como se redibujaran las fronteras entre Alemania y Checoslovaquia.

La intención de Hitler no era otra que la de seguir con su idea de la Gran Alemania, una nueva Alemania necesitada de espacio y ocupada por alemanes, supo jugar con el temor de países democráticos hacia los...
tracking img