Importancia del pacto de punto fijo como instrumento democrático en Venezuela
El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos, AD (Acción Democrática), COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y URD (Unión Republicana Democrática) firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.
El objetivo del pacto era conseguir que se mantuviera la recién renovada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador. Durante el año 1958 se llevaron acabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno lo que llevo a la formación de un Frente civil para comenzar a procesar la normalización democrática.
El Pacto de Punto Fijo tenía como finalidad
 Defender la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
 Considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.
 Los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común. Este sería el punto de partida para garantizar una buena administración y para el afianzamiento de lademocracia como sistema.
Este pacto funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Fue un acuerdo entres los principales partidos de la época con el fin darle gran importancia al debate electoral, a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones para evitar cometer los mismo errores del pasado y garantizar la democracia.
Se conformo siguiendo aspectos como:

 El mantenimiento de la unidad un teniendo diferentes opiniones,
 Tolerancia y mutuo respeto.
 Libertad efectiva del sufragio.
 Despersonalización del debate.
 Eliminar de la violencia interpartidista.
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El pacto de punto fijo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/3587101.html

MLA

"El pacto de punto fijo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/3587101.html>.

MLA 7

"El pacto de punto fijo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/3587101.html>.

CHICAGO

"El pacto de punto fijo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pacto-De-Punto-Fijo/3587101.html.