El pacto de puntofijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para Relaciones de Interiores y Justicia
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de la Policía Metropolitana
Sub. Dirección Académica
Licenciatura Mención Seguridad y Orden Público
Sede la Rinconada
Caracas.

PODER CONSTITUYENTE

Profesor: Dra. Doris Berrios

Participantes:
AdelsoAlavarez, C.I.12173068
Richar Borjas, C.I.10824152
Richard Noguera, C.I.12054486
Edgar Nuez, C.I.11973526

Caracas, junio del 2010
INDICE

INDICE......................................................................................................1
INTRODUCCIÓN.................................................................................... 2
PoderConstituyente.......................................................................3,4
Determinar la Constitución del Poder Constituyente......................4,5
Establecer los limites del Poder Constituyente.............................. 5,6,7
Determinar los sujetos del poder Constituyente.............................. 7
CONCLUSIÓN ....................................................................................... 8BIBLIOGRAFIA...............................................................................10

Introducción
La concepción de Poder Constituyente admite únicamente al pueblo en cuanto al cuerpo político de la sociedad como sujeto titular de ella, excluyendo todo intento de atribuir el poder constituyente a determinados individuos, sectores e instituciones, como ha ocurrido en los gobiernosautocráticos emanados de golpes militares en nuestra América Latina, quienes se auto atribuyeron el poder constituyente vaciándolo de su contenido esencial e irrenunciable, que es ser expresión del cuerpo político de la sociedad manifestado en forma democrática; por ende, nunca un poder autocrático podrá legitimarse acudiendo a la noción de poder constituyente.
El poder constituyente actúadentro de un Estado preexistente, al cual sólo busca dotarlo de una organización jurídico-política o generar una diferente a la ya existente. El poder constituyente tiene relación sólo con la organización del Estado a través de una Constitución escrita.
El acto de creación de una Constitución es el resultado democrático de la voluntad jurídico-política del cuerpo político de una sociedad; deallí emana su carácter de político superior y de jurídicamente vinculante para las potestades públicas establecidas, las que quedan subordinadas a la fuerza normativa de la Carta Fundamental.

Poder Constituyente

Es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establece las bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poderpublico y sus relaciones con el ciudadano.

• Es un poder originario: pues pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos.
• Es unitario e indivisible: ya es la base que abarca todos los otros poderes y división de poderes.
• Es permanente: porque su actividad no se agota con la construcción de los poderes constituidos en la Constitución, normalmentelatente, se hace manifiesto cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia.
• Es inalienable: consecuente con su origen en la soberanía popular.
Es la voluntad que crea el orden de la naturaleza originaria y soberana que tiene un pueblo para organizarse de manera jurídica y política, ya que tiene la facultad de dictar o modificar una constitución sea en la etapa inicial o encualquier instante del nacimiento del mismo, es decir, suele tener como única tarea la de crear la Máxima de las Leyes, donde han de originarse los órganos que representan y conducen al gobierno de un Estado, se consagra el procedimiento de creación de las normas, se establecen los derechos fundamentales de los gobernados y se procura un estándar social justo y digno; por lo que las funciones...
tracking img