El padecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo fue realizado por la alumna Núñez Gómez Nidia Margarita integrante del grupo de práctica de Especialización de la Escuela Nacional de Trabajo Social- UNAM coordinada por la Mtra. Alejandra Monroy López en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se abordara el tema de padecimiento basado en una publicación del Dr. Fernando Martínez Cortés,relacionado con pacientes con un Dx. Oncológico referido a mi corta experiencia durante algunos servicios de trabajo social en el Instituto, como se percibe el cuerpo humano para entender mas generalmente y desde un enfoque no solo medico el padecimiento, sus características principales y las diferentes formas de expresar y manifestar el síntoma según el individuo o paciente.

¿QUE ES EL PADECER?Es la gran interrogante que el autor describe y explica durante el texto dando un enfoque diferente y no tan medico como es acostumbrado.
El autor refiere al padecer como una construcción médica donde el paciente expresa sus molestias, síntomas físicos que manifiesta en el momento que acude a una revisión por alguna molestia o cambio en el organismo, manifestando la perdida de la salud y haciendoevidente los síntomas de la enfermedad (malestar, dolor).
Una de las frases que se citan en la lectura es muy cierta y denota en palabras concretas grandes aspectos: “El cuerpo es silenciosos en salud, y grita cuando esta lesionado”.

Es un claro ejemplo de lo que el autor nos ha explicado brevemente sobre el padecer, que el cuerpo al estar en un estado de salud no manifiesta ningún síntoma odolencia lo que al expresarlo se traduce a un padecer por el contrario cuando hay un desequilibrio en la salud o alteración este se hace presente como lo dice la frase metafóricamente gritando y reluciendo el padecer o la lesión que a sufrido el cuerpo.

Las manifestaciones del padecer es muy relacionado a todo el proceso que se desarrolla y enfrentan los pacientes con Dx. Oncológico y susfamiliares el como se concibe la vida el significado que cada cual le asigna, la muerte y el hecho de que por naturaleza humana nadie quisiera morir a excepciones patológicas, la impotencia del dolor y la felicidad, de verse sanos en determinados momentos ser diagnosticados con un padecimiento oncológico el como lo manifiestan con tristeza, dolor etc.

Pero a su vez el paciente saca fuerzas de laflaqueza, para enfrentar esa enfermedad aferrándose a adquirir de nuevo una vida sana libre de enfermedad, dispuestos a recurrir a ciertos tratamientos que pueden ser difíciles en estos casos , tardados, costosos, a veces dolorosos y desgastantes sin la esperanza de recuperar ese estado de salud.

La mayoría de los médicos solo refieren al cuerpo como organismo bilógico con sensaciones subjetivascomo el dolor, nauseas, diarrea, constipación y cualquier malestar biológico del cuerpo, pero es importante mencionar como se concibe el cuerpo a partir de tres aspectos:
1.- la génesis.
2.- biografía de la persona.
3.-mundo circulante.

El cuerpo para el medico es aquel organismo que se desnuda ante el para revisar las diversas manifestaciones de síntomas o signos del cuerpo, hinchazones,decoloraciones etc., convirtiéndose en el centro de atención de ellos siendo los datos que el paciente proporciona para el determinado Dx.

así como en el hospital cuando van a revisar a algún paciente este tiene que mostrar cierta parte del cuerpo donde sea tal vez una herida o la simple operación realizada del paciente oncológico y si hay doctores residentes tienen que observar el cuerpo ,mencionado antes este se convierte en el centro de atención en ese momento para los doctores.
Convirtiéndose el cuerpo en diversas percepciones y significados según la persona y el momento mientras que para el doctor el cuerpo del paciente oncológico es aquel organismo biológico que manifiesta un estado de enfermedad, de signos de síntomas, mientras que para el propio paciente su cuerpo es el medio...
tracking img