el padre de la contabilidad

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Colegio Internacional De María Inmaculada

Contabilidad

 Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro

Edilberto Adames Tejeira

10°CO-A












Índice

1. Introducción

2. Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro.

3. Sus influencias culturales.

4. Relación de su obra con el arte renacentista.

5. La contabilidad moderna.6. Estas fueron sus palabras.

7. Conclusión.

8. Bibliografía.












Introducción

Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de lapartida doble.
Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.
De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de cálculo que la numeración árabe habíaintroducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.
Su habilidad hizo que el rico comerciante veneciano Rompiasi lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la queenseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era “discipulus et commensalis” una categoría habitual en aquélla escuela.
Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía, la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse aDios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacerse frate.









Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano,precursor delcálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara unaaproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.

Su obra más divulgada e influyente es De Divina Proportione (De la Divina Proporción) término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo, escrita en Milán entre 1496 y 1498, y que trata también, en su primera parte, de los polígonos y laperspectiva usada por los pintores del Quattrocento (Compendio Divina Proportione);en su segunda, de las ideas arquitectónicas deVitruvio (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita); y en su tercera, de los sólidos platónicos o regulares (De quinque corporibus regularibus). Para ilustrarlo encargó dibujos a Leonardo da Vinci, que en la época formaba parte de la corte milanesa de Ludovico Sforza (il Moro).

Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad dePerugia, escribiendo a tal efecto el Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos. Entre otras obras, escribió también De viribus quantitatis,
Sobre matemáticas y magia (1496–1508), una traducción de los Elementos de Euclides (Geometria, Venecia, 1509) y un manual de ajedrez (De ludo scacchorum).



Sus influencias culturales

Pacioli oscila entre dos concepciones antitéticas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre de la contabilidad
  • Padres De La Contabilidad
  • El Padre De La Contabilidad Y LA HISTORIA
  • el padre de la contabilidad
  • historia de la contabilidad, biografia del padre de la contabilidad
  • A mi padre
  • Esta padre
  • tus padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS