El padre de la patria

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Padre de la Patria, iniciador de la Independencia de México. Fue el hijo segundo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Doña Ana María de Gallega, nació en la hacienda de Corralejo, jurisdicción dePénjamo, Guanajuato. Sus primeros años los pasó en la misma hacienda de Corralejo, de la cual era su padre administrador, y en seguida pasó a estudiar a Valladolid (hoy Morelia), en el Colegio de SanNicolás, en donde dio cursos de filosofía y teología, llegando a ser rector del establecimiento en 1791; los colegiales le pusieron por apodo el "Zorro".
Recibió el grado de bachiller en teologíaen la Ciudad de México, en 1773 y se ordenó en 1778. Sirvió varios curatos, y muerto su hermano mayor, Don Joaquín, se le dio el del pueblo de Dolores, que producía unos ocho o nueve mil pesos anuales.Extendió mucho el cultivo de la uva y propagó el plantío de morares para la cría de gusanos de seda, de las cuales existen todavía en Dolores ochenta y cuatro árboles plantados por él, en el sitio aque se ha dado el nombre de las Morares de Hidalgo.
En 1809 varias personas habían formado en Valladolid una conspiración que tenía por objeto reunir en México un Congreso para gobernar la NuevaEspaña en nombre de Fernando VII, en el caso de que la península sucumbiera bajo el poder de los franceses, lo cual con una ligera desviación debía conducir a la independencia del país. La revuelta habíade comenzar en Valladolid el 21 de diciembre y en la mañana del mismo día fueron presos los conspiradores. Formóseles causa, y ellos tuvieron tan buenas artes para defenderse, que nada serio resultóen su contra; fueron puestos en libertad y no se prosiguió en las actuaciones del proceso. Pero la conjuración solapada de Valladolid se refugió en Querétaro, allí cobró fuerzas; la protegía elcorregidor Don Miguel Domínguez, y reclutaba partidarios en 1810, mientras llegaba el término de mostrarse abiertamente. En qué tiempo se alistó Hidalgo entre los conspiradores, se ignora; pero él mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre De La Patria
  • El padre de la patria
  • Padre de la patria
  • Los Padres De La Patria
  • padre de la patria de Mexico.
  • Los padres de la patria editorial
  • Quien fue el verdadero padre de la patria
  • Padres De La Patria Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS