El padre nuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPadre nuestro
Es necesario hacer unas consideraciones previas antes de entrar de lleno en el tema que nos toca reflexionar juntos. Estas consideraciones están centradas directamente en la figura de Jesús.
Jesús crece en el seno de una familia israelita. Israel había luchado contra todas las idolatrías provenientes de los grandes imperios forjando así un monoteísmo radical y santamentefanático. Israel no se atreve a definir ni a describir a Dios, ni siquiera a nombrarlo; porque definir es de alguna manera abarcar algo, y el Señor es inabarcable. Entonces para nombrarlo o referirse a El lo hace a través de pronombre: el dios de Abraham, aquel que te liberó de Egipto, aquel que se reveló a los patriarcas, y Dios es el que se manifiesta a Moisés como: soy el que soy. Dios era antequien había que taparse la cara con las manos..
Los israelitas tenían un credo: El shema: que debían recitar varias veces al día y decía así. ESCUCHA ISRAEL
YAHVEH: NUESTRO DIOS. ES UNO.
AMARÁS, PUES A YAHVEH TU DIOS
CON TODO TU CORAZÓN
CON TODA TU ALMA
Y CON TODA TU FUERZA.
Y ya niño en las sinagogas se recitaba el tephillah o llamada también oración de las 18 bendiciones:
BENDITO SEASYAHVEH, DIOS NUESTRO Y DIOS DE NUESTRO PADRES. DIOS GRANDE, HÈROE Y FORMIDABLE, DIOS ALTÍSIMO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, ESCUDO NUESTRO Y ESCUDO DE NUESTROS PADRES…
Jesús crece en una atmosfera dominada e impregnada por el Absoluto, el único, el Eterno, el Sin nombre, el Incomprensible, el Formidable.
También sabemos por los evangelios que al crecer Jesús se convierte un hombresensible, en la (curación de un leproso Mc 1.41) al ver la gente con hambre; de profunda compasión (ovejas sin pastor en Mc 6.32), se estremece hasta las làgrimas (al ver una madre viuda Lc 7.11), siente pena al ver que los leprosos curados que vuelven(lc. 17.12), también siente desilusión cuando los apóstoles se duermen…
Jesús tan humano en sentimientos y en emociones tenía fuertes y cotidianosmomentos de oración, de unión con el Señor. Esta comunicación con Dios hizo que Jesús descubre y nos enseña que Dios era el Gran Tesoro por el cual vale la pena vender todo (mt. 13.44); dejar a los muertos entierren a los muertos (mt 8.22); Le dice a Marta que lo único importante (lc 10.42)
Podemos apreciar también que Jesús pasa la etapa de adoración y entra por completo en la zona de laconfianza, ve a Dios más claramente y nos manifiesta que ya no es el temible y el inaccesible.
Dios ya no era temor sino amor.
No era justicia sino misericordia.
No era primordialmente el tres veces santo sino ternura, perdón, cuidado, cariño.
Descubre que el primer mandamiento ya no es amar a Dios. Sino dejarse amar.
Y de ahora en adelante adorar no consistirá en taparse la cara sino enabandonarse en la confianza.
Descubre la novedad: Dios es abbá.
Abbá pertenece al lenguaje infantil y doméstico, un diminutivo de cariño, utilizado también por los adultos con sus padres o con los ancianos respetables. A nadie se le podía ocurrir usar con Dios esta expresión familiar; sería como una falta de respeto a Yavé. Y sin embargo, Jesús, se dirige siempre a Dios con esta invocación: Papito oquizás podríamos decir papucho….
Un papa que ama y su amor es gratuito.
Me ama porque sabe que solo el amado puede amar.
El me comprende y me perdona porque es abba.
Y así lo muestra en la parábola del Padre misericordioso.
Jesús que desde este contexto de amor y contención se abandona y se hace sumiso y obediente hasta en le Getsemaní.
Y nos pide que tenemos que ser como niños: pobres,confiados, y desde allí decir abba.
El respeto a Dios como Señor absoluto es un elemento esencial en la predicación de Jesús, pero no es su centro. Para él Dios es ante todo abba.
Y en este contexto nos enseña a orar:
Primero nos dice como no debemos hacerlo como lo refleja el evangelista mt 6.5-9
Para el fariseo, a los que Cristo llama hipócritas, la oración era motivo para su vanidad. Les...
tracking img