El padre primordial y su retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
El retorno del totemismo
en la infancia

No hay cuidado de que al psicoanálisis, el primero en descubrir la general sobredeterminación de los actos y formaciones psíquicos (ver nota), le tiente derivar de un origen único algo tan complejo como la religión. Y si con unilateralidad obligada -obligatoria, en verdad- se empeña en que se reconozca una sola de las fuentes de esta institución, noreclama por principio para ella el carácter exclusivo, ni tampoco el primer rango entre los factores cooperantes. Sólo una síntesis de diversos campos de investigación podrá decidir qué valor relativo corresponde al mecanismo que aquí elucidaremos en la génesis de la religión; pero semejante tarea rebasaría tanto los medios como el propósito del psicoanalista.

1

En el primer ensayo de estaserie hemos tomado conocimiento del concepto de totemismo. Averiguamos que el totemismo es un sistema que entre ciertos pueblos primitivos de Australia, América y Africa hace las veces de una religión y proporciona la base de la organización social. Sabemos que fue el escocés McLennan quien, en 1869, recabó para los fenómenos del totemismo, considerados hasta entonces como unas meras curiosidades,el interés más universal al formular la conjetura de que un gran número de costumbres y de usos en diferentes sociedades, así antiguas como modernas, deberían comprenderse como relictos de una época totemista. Desde entonces la ciencia ha reconocido en todo su alcance esta significación del totemismo. Por ser una de las últimas manifestaciones sobre este problema, citaré un pasaje de Wundt,Elemente der Völkerpsychologie (1912, pág. 139): «Si conjugamos todo esto, obtenemos con elevada probabilidad la conclusión de que la cultura totemista constituyó antaño, en todas partes, un estadio previo de los posteriores desarrollos y una etapa de transición entre el estado de los hombres primitivos y la época de los héroes y los dioses».

Los propósitos del presente ensayo nos obligan a penetraren profundidad en los caracteres del totemismo. Por razones que luego se verán, escojo aquí una exposición de Salomon Reinach, quien en 1900 esbozó el siguiente «Code du totémisme» {Código del totemismo} en doce artículos, por así decir un catecismo de la religión totemista:

1. No está permitido matar a ciertos animales ni comerlos, pero los hombres crían a individuos de esas especies y lesdispensan sus cuidados.

2. Un animal que muere accidentalmente es lamentado y recibe los mismos honores que un miembro de la tribu.

3. La prohibición de comer un animal se refiere en ocasiones sólo a determinada parte de su cuerpo.

4. Si alguien, bajo el imperio de la necesidad, se ve precisado a matar a un animal de ordinario respetado, se disculpa ante él y por medio de múltiplesartificios y expedientes procura mitigar la violación del tabú, la muerte de aquel.

5. Si el animal es sacrificado ritualmente, se lo llora de manera solemne.

6. En ciertas oportunidades solemnes, ceremonias religiosas, la gente se pone encima la piel de determinados animales. Donde todavía subsiste el totemismo, se coloca la piel de los animales totémicos.

7. Linajes e individuos llevan nombresde animales, justamente los totémicos.

8. Muchos linajes usan figuras de animales para adornar con ellas sus armas y estandartes; los varones se pintan figuras de animales en el cuerpo, o se las hacen tatuar.

9. Sí el tótem es un animal temido y peligroso, se supone que respeta a los miembros del linaje que lleva su nombre.

10. El animal totémico protege y alerta a los integrantes dellinaje.

11. El animal totémico anuncia el futuro a sus fieles, y les sirve de conductor.

12. Los miembros de un linaje totémico a menudo creen que están enlazados con el animal totémico por una descendencia común.

Sólo se podrá apreciar este catecismo de la religión totemista si se considera que Reinach ha incluido en él todos los indicios y fenómenos residuales desde los cuales se puede...
tracking img