El padrino grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PADRINO- GRUPOS SOCIALES
El hombre siempre busca a otros similares a él, no puede vivir aislado, es un ser social por naturaleza, y su instinto lo lleva a reunirse con otros como él, con los que se sienta seguro, protegido, respetado, reconocido, “ser parte de”. Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia. Lacultura, la educación, el ambiente, la sociedad, las tradiciones y las costumbres se constituyen en la mediación que nos pone en contacto con el mundo y al mismo tiempo con nuestros semejantes sin los cuales el recién nacido no podría sobrevivir. Grupo social es todo conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.
La idea de Grupo Humano es uno de los ejesfundamentales de la sociología.
Se pueden considerar dos planos:
1. El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstos forman la sociedad.
2. El Plano Cultural, cuya base son las pautas de comportamiento que se integran en instituciones cuyo conjunto forma la cultura.
En la trilogía de películas de “El Padrino” se puede identificar claramenteesta necesidad del hombre de agruparse, pensemos en los italianos que llegan a Estados Unidos buscando un mejor futuro, huyendo de circunstancias específicas de crisis en su país y tratan de integrarse a una sociedad que desconocen, con costumbres y comportamientos que no les son familiares y que hasta les son desagradables, por considerar que no tienen valores ni respetan aquellos con los queellos mismos crecieron.
En este medio, lo que hacen es buscar a otros como ellos, se unen, se ayudan, debido a que comparten la misma situación de exilio, de estar lejos de su país, de su patria, de sus costumbres, y considerando que para los italianos las tradiciones y los valores con los que crecieron son como parte de sí mismos, los identifican y les dan las raíces que han tenido que dejar, seforman grupos dentro de la sociedad en la que viven, grupos que pretenden conservar esas raíces, es como si quisieran “transportar” hasta su exilio parte de su propia tierra.
Es aquí donde Vito Corleone que viene huyendo, perseguido por el asesino de su familia, crece y comienza a trabajar, y se encuentra con un hombre abusivo con los de su propio grupo, y no lo entiende, cómo es posible que unitaliano abuse de los italianos? Y piensa: “si somos más, y nos organizamos, por qué no detenerlo?”; es así como comienza su historia como “el padrino”, el único que ha enfrentado a aquel que tenía oprimidos a los italianos, sometidos al temor y al abuso, y se convierte en el líder, en el protector, en el que protege y ayuda a su gente, ha logrado formar un imperio, con sus compatriotas, un grupo quees como su “familia” y los que forman parte de él tienen cosas en común, se sienten identificados, tienen valores entendidos, preestablecidos que todos respetan y conocen, se dan acuerdos tácitos que son como contratos, la palabra dada se respeta, y todos los miembros del grupo se sienten protegidos, seguros, acogidos por esta “familia” nada les pasará mientras estén bajo la protección delPadrino, saben que él conoce estos valores y los respeta por encima de cualquier cosa, hasta de su propia familia consanguínea, como cuando matan a su hijo Sony, él sabe que mas allá de la venganza, hay que mantener la paz y proteger a toda la “familia”.
Ahora que ya no existe el abusador, y él es el protector, toma bajo su control los negocios, existe un territorio que los otros grupos o “familiasrespetan, lo buscan los italianos para pedirle protección, para pedirle consejo, para pedirle su ayuda, y él se las otorga, y existe la lealtad, hay quienes darían la vida por él sin pensarlo, los favores se pagan, y el honor se respeta, por eso cuando llega otro extraño a querer infiltrarse en los negocios y el territorio de la familia, los Corleone responden, Vito se niega a hacer negocios con él...
tracking img