El padrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del libro:

Autor: Joaquín Fernández de Lizardi
Titulo: El Periquillo Sarniento
Editorial: Esfinge
Año de publicación: 1993
Número de Paginas: 62

Mario Puzo nació el 15 de octubre de 1920 en Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia de ascendencia italiana, siendo su padre trabajador de ferrocarril.
Participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte del ejércitodel aire antes de estudiar en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia.
Su primer libro publicado fue la novela “La Arena Oscura (Dark arena)” (1955), ambientada en la posguerra. Cinco años antes, en el American Vanguard, había aparecido el relato “The Last Christmas”.
A la par que publicaba estos primeros textos, Puzo trabajaba como periodista ejerciendo críticaliteraria en diversas publicaciones, entre ellas Redbook, el New York Times o Book World.Después de “La Arena Oscura”, el autor neoyorquino escribió “El Peregrino Afortunado (The fortunate pilgrim)” (1965), un libro basado en el tema de la inmigración con el personaje femenino central de la italiana Lucia Santa.
Más tarde apareció “Las Extrañas Vacaciones De Davie Shaw (The runaway summer of DavieShaw)” (1966), un texto con protagonismo infantil.
Logró la inmortalidad gracias a “El Padrino (The godfather)” (1969), historia de una saga mafiosa de origen transalpino con Don Vito Corleone como patriarca.
Las adaptaciones cinematográficas, con participación en el guión del propio Mario Puzo, fueron tan exitosas como el libro, logrando el autor dos premios Oscar por “El Padrino” (1972) y “ElPadrino II” (1974), ambos films dirigidos por Francis Ford Coppola, quien también realizó “El Padrino III” (1990).
Otros guiones de Puzo fueron los escritos para películas como “Terremoto” (1974), “Supermán” (1978) o “Cotton Club” (1984).

Personajes:
Principales
-Vito Corleone
-Michael Corleone
-Sonny Corleone
-Peter Clemenza
-Sal Tessio
-Virgil Sollozzo
-Tom Hagen

Secundarios-Emilio Barzini
-Philip Tattaglia
-Johnny Fontane
-Connie Corleone
-Freddo Corleone

Sinopsis:
La historia comienza con Americo Bonasera, lamentándose por la desgracia que le ocurrió a su hija: un par de jóvenes la golpearon destrozando su bello rostro. Bonasera le dice a su mujer que solo Don Vito Corleone, jefe de la Familia Corleone les podrá hacer justicia. Don Vito recibe amuchos invitados en su casa, ya que es la boda de su hija Connie Corleone e hicieron una majestuosa fiesta el último sábado del mes de Agosto de 1945, fiesta que incluyó la presencia del famoso cantante Johnny Fontane. Los hijos de don Vito, Sonny, Freddo y Michael también están presentes en la celebración familiar, así como los hombres de confianza del Don, los Capos Sal Tessio y Peter Clemenza y elconsigliere Tom Hagen. El Don recibe a unos cuantos invitados en su despacho, ya que ningún siciliano puede negar una petición en la boda de su hija. El Don escucha la súplica de Bonasera e incluso una petición de su ahijado Johnny, quien le pide convencer a un productor de cine para que le de un papel en su nueva producción en Hollywood. En esa misma reunión, el Don accede a reunirse con VirgilSollozzo, un hombre que tiene un negocio que proponerles a los Corleone.
El don asigna a Tom Hagen para que hable con Jack Woltz, el productor peleado con Johnny. Él se niega, argumentando un lio de faldas y por lo tanto, los hombres de Don Vito asesinan un caballo de Woltz y le ponen la cabeza entre sus sábanas, lo cual asusta a Woltz aceptando a Johnny como actor, cosa que vuelve a encumbrar aJohnny.
Don Vito se encuentra con Sollozzo, quien le propone traficar drogas, su plan es distribuirlas con la familia Tattaglia y necesita que los Corleone lo protejan a cambio de un 30% de ganancias, pero el Don se niega rotundamente argumentando que perdería sus privilegios con políticos y jueces si accede a ese negocio. Sollozzo molesto por eso, piensa que el Don representará un problema y...
tracking img