El pagaré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARE
Este documento es el más utilizado para respaldar operaciones de compra-venta (en la cual deberá pagarse una parte o la totalidad del valor del bien mueble o inmueble) y para préstamos personales (que deberán liquidarse a una fecha determinada).
QUE ES EL PAGARE?
Es un titulo-valor por el que el librador o suscriptor promete pagar al tenedor determinada cantidad de dinero en la fechadel vencimiento.
Solamente intervienen dos personas:
El girador, que hace la promesa y el tomador o beneficiario, a quien se le hace.
TIENE FORMA?
La redacción del documento, rige la más amplia libertad, ya que no existe ningún precepto que determine la forma material del pagare, ni la redacción de sus requisitos en un orden determinado.
REQUISITOS (ART 170 LGTOC):
I-La mención de serpagaré, inserta en el texto del documento;
II- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
III- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
IV- La época y el lugar del pago;
V- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y
VI- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. 
SOBRE EL PAGARE…
El pagare se entiende comoemitido a la orden del tomador, ya que están prohibidos los pagares al portador, sin necesidad de que se inserte en ellos la clausula a la orden. Por el contrario, para que no puedan transmitirse por endoso, precisa que figure en el texto la clausula ‘no negociable’, ‘no endosable’ u otra similar.
En el pagare puede insertarse válidamente la clausula de intereses.
Los intereses que se pactenen el pagare pueden referirse a los que devenga la cantidad principal, desde la fecha de la suscripción del documento, o bien, a los que hayan de pagarse a partir del vencimiento del pagare (intereses moratorios).
PAGARE VS LETRA DE CAMBIO:
PAGARE: LETRA DE CAMBIO:
En el pagare no hay girado; Existe girador y girado;
Puedeninsertarse intereses; La clausula de intereses está prohibida;
No pueden emitirse duplicados; Pueden emitirse duplicados;
Disposiciones sobre el pago por intervención.

AVAL:
Otro tanto debe declararse, por lo que concierne al aval, como garantía objetiva del pago de un pagare. Todas las disposiciones de la letra soninvocables en cuento al pagare, naturalmente con las excepciones resultantes de la inexistencia de un aceptante, y que en definitiva no tiene mas trascendencia que la que el aval, dado por persona indeterminada, siempre se estimara a favor del girador.
PAGOS:
El pagare a la vista debe presentarse al cobro en el plazo máximo de seis meses, contando a partir de la fecha de su emisión.
Elpagare puede domiciliarse mediante la indicación de un domicilio de pago distinto del domicilio del suscriptor, bien sea que la mención de dicho domicilio vaya acompañada de la persona que deberá efectuar el pago.
El Pagaré tiene como característica la Acción cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolverá al Suscriptor el documento. En el caso que el Beneficiario recibasolamente un pago parcial del total de la deuda, podrá mantenerlo en su poder hasta que reciba el importe total.
La operación de pago puede autentificarse por medio de un funcionario público que deje en constancia que el Suscriptor ya ha terminado con su obligación. A esta acción se le conoce como Protesto.
TIPOS DE PAGARES:
Existen diferentes tipos de pagare en la práctica comercial ybancaria:
- Pagare sencillo u ordinario (mas común);
- Pagare Bancario (igual que el mencionado pero acompañado de una declaración adicional por la que se manifiesta que el tenedor entrega en prenda al banco los bienes que a su dorso se anotan);
- El que se utiliza por las empresas bancarias para documentar créditos.

EXPOSICION: EL CHEQUE
POR: ANA VALERIA GONZALEZ ARREDONDO Y RODRIGO...
tracking img