El pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARE

El pagaré surgió durante el Medievo, siendo el pagaré incluso anterior a la letra de cambio. Su regulación aparece en las Ordenanzas de Bilbao, en el C.Com. 1829 y en el de 1885. Durante el siglo pasado se utilizaba tanto para la captación de fondos, como para la documentación del pago aplazado en operaciones comerciales. Sin embargo, el pagaré fue perdiendo importancia frente a laletra de cambio, hasta la década de los ochenta. En los últimos años ha tenido un auge muy fuerte, inicialmente como instrumento de captación de fondos a corto plazo por las empresas, que emiten pagarés en masa que son adquiridos por el público. Poco a poco el pagaré va ganando importancia, en detrimento de la letra de cambio, no sólo en operaciones financieras, sino también en transaccionespuramente comerciales.

El pagare recibe designaciones diferentes, pero a pesar de provenir de una declinación etimológica diversa en todos los derechos internos e incluso, en el internacional, cualquiera que sea la denominación que se le dé se hace referencia al mismo título, por ejemplo, en Latinoamérica y en España se designa pagare en el derecho italiano se denomina nota di pagamento, en elderecho francés se nombra billet ordre del cual existen diversas denominaciones, en el derecho estadunidense se conoce como promissory note aunque con frecuencia se le llama simplemente note, y en el derecho ingles se desigan promissory note, podrá recibir diversos nombres pero siempre hablamos del mismo título de crédito.

En la actualidad el pagare es el titulo mas difundido entre los comerciantesy las empresas que operen de acuerdo con considerandos de orden puramente mercantil y que por cualquier motivo se deba dinero.
Así que lo podemos definir un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surgede la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". Es el más importante de los títulos lineales o de obligación directa. Este es conocido y reglamentado en todos los derechos, se le ha otorgado el lugar de titulo secundario.
*ESTRUCTURA
Su estructura Consiste en blocks o talonarios se imprime el documento causal es decir, se imprime un contrato de adhesión como uncontrato, una factura o una simple remisión, a cuyo calce también se imprime un pagaré, en ambos que están en un solo papel, se dejan espacios para ser llenados, en cada operación, con los datos de identificación del negocio y las partes y desde luego, ambos cuentan con espacios para firma separada
*REQUSITOS
Al igual que todos los títulos de crédito los redactores del pagare están obligados acumplir con ciertos requisitos formales pues en su defecto tal papel no surte como pagaré. Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debe poseer ciertos requisitos llamados de validez.
En el pagare hay requisitos cuya ausencia provoca su ineficacia absoluta, y hay otros cuya ausencia es presumida por la ley, es decir la propia ley suple la omisión.
Este debe contener la Mención de serpagaré
Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" o de otra forma deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.
La promesa incondicional de pagar una sumadeterminada de dinero y sus intereses. El pagaré, a diferencia de otros posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia...
tracking img