El pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARE
Concepto
El pagaré es una forma de pago, o forma de conseguir recursos financieros, consistente en un documento que especifica el acuerdo en el cual una persona o empresa, secompromete a realizar un pago en una determinada fecha.
Requisitos del Pagaré
Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debe poseer ciertos requisitos llamados de validez.
*Mención de ser pagaré.- Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que sefirme el convenio de pago.

* La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses.- El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesaincondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional.

* Nombre del beneficiario.- Es imprescindible identificar a la personaa quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurídica.

* Fecha y lugar del pago.- La fecha de vencimiento corresponde al día en que eltítulo deberá ser pagado.

* Fecha y lugar en que se suscribe.- El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado.

* Firma del suscriptor.- No se exige el nombre delsuscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador.

* Transmisibilidad.- El pagaréserá transmisible por endoso, que será total, puro y simple, es decir, no será transmisible el endoso por una parte del pagaré ni aquel que incluya condiciones.

Las personas queinterviene en el pagare son:

a) El que emite el pagaré. Es el deudor.
b) El que recibe el pagaré, o tenedor. Es el beneficiario del pago.
c) El avalista. El que garantiza el pago.
tracking img