El pagare

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
 EL PAGARÈ
CONCEPTO
El pagare es un titulovalor por el que el librador o subscritor promete pagar al tenedor determina cantidad de dinero en la fecha del vencimiento. Se trata de un título estrechamente emparentado con la letra cuyas características jurídicas y económicas reúne.
REQUISITOS
La ley de títulos y operaciones de crédito, en su artículo 170, señalanlos diferentes requisitos que deben darse para la valida existencia del pagaré. Para estudiarlos con cierto orden nos referimos primero a los requisitos del documento en sí, después a los de la obligación incorporada en él y, por último, a las personas que invierten en su emisión. Requisitos del documento en sí. La leyrequiere que se inserte en el texto la mención expresa de que el documento es un pagaré, y que se ponga la fecha y ligar de su descripción. La mención formal de ser pagaré tiene importancia como las exigencias equivalentes en materia de letra de cambio y cheque, porque la constancia de esta palabra en el textoincluye cualquier duda respecto de la naturaleza jurídica del documento que se emite, que se recibe o que se transmite. El tomador de un documento, como el suscriptor del mismo, cuando en el figura la palabra pagaré, no pueden tener dudas acerca de la clase de titulo que se trata, y, por consiguiente, del alcance de sus derechos y obligaciones.
La fecha y lugar de suscripción (art.170, Fr.V), cumplen el mismo papel que estos requisitos tienen en la letra de cambio y en el cheque. Requisitos de la obligación incorporada en el documento. La ley requiere que se trate de una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, en la época convenida y en el lugar que se indique.
Que en el pagaré exista la promesa internacionalde pago es la nota diferencial de este título con los demás titulosvalores de contenido crediticio. Tanto en la letra de cambio como en el cheque existe una orden de pago dada por el girador a ora persona (librado o girado).En el pagaré no hay esta orden incondicional de pago. Puesto que es propio girador el que se compromete a efectuar incondicionalmente el pago en el momento del vencimiento; eneste sentido, pudiera decirse que el pagaré es como si fuere (sin que lo sea) una letra de cambio girada a cambio del propio librador, sin necesidad de que esto de agá de una plaza a otra, como es equisoto indispensable en materia de letra de cambio.
La promesa de pago es de suma determinada de dinero. Así resulta de la lectura de la Fr. II del articulo 170.Por lo demás, se aplica a esteelemento todo lo que hemos dicho del mismo en materia de letra de cambio y de cheque.
La época de pago, es decir, la fijación de una fecha de vencimiento del pagaré es indispensable para que se pueda existir este válidamente. Pero respecto de la emisión que cumple, como de las formas de giro que se permiten(a la vista, a un plazo vista, a un plazo fecha, a una fecha determinada), como de las normas deinterpretación de las diversas formulas de vencimiento, no hay nada que decir que no haya sido ya manifestado en materia de letra de cambio. Por consiguiente, nos remitimos a lo anteriormente dicho.
El lugar de pago (art. 170, Fr. IV) es una circunstancia que la ley menciona expresamente y respecto de la que puede decirse lo mismo que se explico al hablar de la letra. La ley dispone que si seomite la mención del lugar de pago, del pagaré se considera pagadero en el domicilio del subscritor. No hay en materia del pagaré normas expresas para interpretar este precepto, pero repetimos que pueden traerse a la colación las establecidas para las letras de cambio.
Personas que ya intervienen en el giro del pagare. Por tratarse de una promesa de pago, solamente intervienen dos personas: él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS