El pagare

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
1. ELPAGARE


1.1. HISTORIA.

El pagaré nace en la Edad Media, antes que la letra de cambio, comenzando a utilizarse en las ciudades del norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos desplazamientos por caminos donde había bandoleros. Así, se entregaba el dinero en efectivo a un banquero y éste firmaba un documento prometiendo devolverlo en otro lugar a quien se lo habíaentregado o a quien éste designó.


En España, el pagaré se regula por primera vez en el Código de Comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el Código de Comercio de 1885, en cuya regulación únicamente se reconocía fuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. De esta forma, el pagaré cayó en desuso a favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento decrédito por antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes ventajas frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago.


La Ley Cambiaria y del Cheque de 16 de julio de 1985, actualmente en vigor y norma básica reguladora del pagaré, equiparó letra de cambio y pagaré en casi todos los aspectos, incluido el referente a la fuerza ejecutiva. Ello supuso unarevitalización del pagaré que, poco a poco, ha ido ganando terreno a la letra de cambio en su uso como efecto de comercio hasta convertirse actualmente en el documento de crédito predominante en el tráfico mercantil por su simplicidad, menor coste y mejor adaptación a las ventajas derivadas de avances informáticos.


1.2. CONCEPTO.

El pagaré, concebido como instrumento negociable, en la medida quequien lo suscribe se reconoce deudor de otra persona por cierta suma de dinero, es un título de contenido crediticio, precisamente por tal reconocimiento. Desde este punto de vista el pagaré constituye un acto unilateral encaminado a
producir efectos jurídicos, proferido por la voluntad de una persona que se confiesa deudor en determinada cantidad de dinero, para ser pagadero en fecha próximaEn conclusión, el pagaré es aquel título valor por medio del cual una persona, el suscriptor, se obliga en forma directa para con otra, llamada acreedor o beneficiario, o a su orden, a pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. El pagaré no es un mandato u orden de pago, sino un reconocimiento de la deuda, una promesa de pago. En términos particulares el pagaré es un títulovalor de contenido crediticio, por medio del cual el suscriptor, otorgante o girador, promete pagar una suma de dinero a su beneficiario o tomador.


1.3. CLASES

En la práctica se dan diversas modalidades de pagaré.


1.3.1. Pagarés singulares y plurales. Se habla de pagarés singulares y plurales, teniendo en cuenta el número de personas que los suscriben. Un pagaré singular es aquél quesolo tiene un otorgante y cuando nos referimos a pagarés plurales son aquellos que tienen varios otorgantes


1.3.2 Pagares prendarios. Son aquellos pagarés cuyo pago está respaldado con prenda, ésta que puede recaer sobre bienes muebles, sobre otros títulos valores como sería prenda sobre facturas, pagarés a su vez, sobre letras de cambio, sobre bienes distintos como el dinero, pero simple yllanamente cuando el pago del pagaré está garantizado con prenda, se habla en la terminología bancaria y comercial de pagarés prendarios, porque llevan además de las cláusulas rutinarias del pagaré, las que tienen que ver con la determinación de la prenda y el cumplimiento de todos los requisitos que las normas establecen para su perfeccionamiento.


1.3.3. Pagarés ordinarios y especiales. Sehabla de pagarés ordinarios en la medida que el otorgante del pagaré no asume ninguna obligación de darle una destinación a la suma prestada, o sea hay libertad de inversión; pero adicionalmente hay referencia de pagaré ordinario porque tiene intereses ordinarios. También se habla de pagarés ordinarios bancarios, puesto que los bancos comerciales tienen restricción legal en el crédito, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS