El Pagare

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INDICE.

Introducción…………………………………………………………………………….2

Evolución Histórica del Pagare………………………………………………………3

Concepto de Pagare…………………………………………………………………..4

Naturaleza Jurídica…………………………………………………..………………..4

Marco Jurídico y Ejecución………………………………………………..………….5

Requisitos Literales……………………………………………………..……………..7

Conclusiones………………………………………………………………………….10Bibliografía…………………………………………………………………………….11

INTRODUCCION

Los títulos de crédito son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos.
Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente sellega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito.
Los títulos-valores son unos documentos que representan derechos de contenido patrimonial, sometidos a un especial régimen sustantivo (circulación de cosas) que simplifica el ejercicio y la transmisión del derecho documentado.
En el momento en queempieza a ser más ágil la concesión de los créditos con la fórmula “Páguese a…”, comienza el derecho mercantil.
En este sistema de circulación no tiene que acudir a trámites, y se concede a esos títulos ejecución (para ello debe tener un largo procedimiento a través de feratarios). Lo que se hizo fue cambiar el derecho obligacional romanista al derecho de obligaciones mercantilista.
El pagaré esel título de crédito por el cual una persona se obliga incondicionalmente a pagar a otra una determinada suma de dinero en un día fijo, en un plazo cierto de tiempo o a la vista.
¿Cuáles son las principales diferencias entre una letra de cambio y un pagaré?
La letra de cambio es una orden de pago y el pagaré es una promesa de pago.
Cuando alguien expide una letra de cambio es porque,generalmente, el dinero ya se encuentra a disposición del beneficiario, simplemente que será pagado en otra plaza, en otro momento y, generalmente, por otra persona. Esto daba cabida a que, cuando las comunicaciones eran difíciles, el comerciante pudiera desplazarse a otro lugar, evitando asaltos, para que cuando llegara a su destino pudiera cobrar lo debido.
En el caso del pagaré existe la promesa depagar una suma de dinero, es decir, se documenta una deuda ya existente con el ánimo de que el dinero para el pago estará disponible a la fecha de vencimiento del pagaré.

EVOLUCION HISTORICA DEL PAGARE.

El pagaré nace en la Edad Media, antes que la letra de cambio, comenzando a utilizarse en las ciudades del norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos desplazamientos porcaminos plagados de bandoleros. Así, se entregaba el dinero en efectivo a un banquero y éste firmaba un documento prometiendo devolverlo en otro lugar a quien se lo había entregado o a quien éste designase.
El pagaré cambiario nace en la baja edad media con la fisonomía propia de otros documentos notariales que contenían el reconocimiento de haber obtenido una suma de dinero y la consiguientepromesa de restituirla. El pagaré se mantuvo en las legislaciones como lo que fue desde su origen, como una promesa de pago: el emitente del pagaré no ordena a nadie que pague sino que se obliga él mismo a pagar.
En España, el pagaré se regula por primera vez en el Código de Comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el Código de Comercio de 1885, en cuya regulación únicamente se reconocíafuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. De esta forma, el pagaré cayó en desuso a favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento de crédito por antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes ventajas frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago.
La Ley Cambiaria y del Cheque de 16 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS