El pago Derecho Mercantil Titulos y Operaciones de Credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.1 OBJETIVO E INTRODUCCIÓN……..........................................................3,4

1.2 CONCEPTO DE PAGO……………….......................................................4, 5

1.3 PAGO EXTRAJUDICIAL……………………………………………………...5, 6

1.4 PAGO JUDICIAL………………………………………………………….…...6, 7

1.5 TIEMPO Y LUGAR…………………………………………………………..……7

1.6 PAGO TOTAL O PARCIAL…………………………………………….…7, 8, 91.7 PAGO DE UNA OBLIGACIÓN CON UN
TÍTULO DE CREDITO…………………………………………………….....9, 10

1.8 EFECTOS DE LA AUSENCIA DE PAGO……………………………….10, 11

1.9 CONCLUSIÓN………………………………………………………………..….11







OBJETIVO:
Conocer lo que es la figura del pago en los Títulos y Operaciones de Crédito así como sus diferentes modalidades y requisitos con los que debe contar esta figura, así como todoslos efectos que trae por consecuencia de hacer o no hacer el pago.
INTRODUCCIÓN:
Aunque la ley mercantil en ninguna de sus especies, menciona lo que es pago de un título de crédito tenemos que, acudiendo al Código civil federal, que en su artículo 2062 nos indica que pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
Sin embargo ymás que el pago, respecto de ciertos títulos de crédito, se establece la obligación de entrega de bienes o servicios, como lo son el conocimiento de embarque o el certificado de depósito.
Como es claro en la materia mercantil, existen otras formas de pago que en derecho común se manejan como supletorias a lo estrictamente pactado como son: la novación, la dación de bienes en pago, el pago portercero, por mencionar algunas.
No es obstáculo comentar que el pago se debe hacer a contra entrega del documento realizada por legítimo poseedor. El único requisito legal es que se identifique cuando se trate de títulos nominativos y que no exista interrupción en la cadena de endosos, de conformidad con el artículo 39 de la ley de títulos.

De ello concluimos que las únicas condiciones quepuede presentar el obligado para poner en duda la legitimación activa del tenedor son:
a) Que el último poseedor no acredite su identidad.
b) Que se acredite la transmisión del documento con una serie ininterrumpida de endosos cuyo término sea precisamente quien se legitima para cumplir la obligación.
c) Si se trata de título a la orden y se trasmitió sin endosos se legitimará al poseedor si eldocumento fue endosado después de su vencimiento o fue cedido de manera legal o judicial.
Concepto:
El pago es un acto jurídico consensual consistente en el cumplimiento de la prestación debida, ya sea de dar, hacer o no hacer, que se ejecuta con la intención de extinguir una obligación existente.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su Artículo 17 dispone: El tenedor de un títulotiene obligación de exhibirlo para Ejercitar el derecho que en él se consigna. Cuando sea pagado, debe restituirlo. Si es pagado sólo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mención del pago en el título. Si no se menciona, corresponde al demandado y no al actor probar el pago.
El pago es la forma normal de extinción es un acto jurídico consensual. Por esto si el acreedor se niega a recibirel pago el deudor puede librarse mediante el depósito en el Banco de México.
El pago también es la Ejecución efectiva de la obligación y tiene por objeto la cosa, objeto de la obligación.
Respecto de un título hay obligados y responsables, el obligado es el que debe pagar, porque fue el único que se obligó a ello, y el o los responsables son los que responden de que la cantidad se pague si elobligado no lo hace el obligado, se extinguen todas las obligaciones incorporadas al título, ya que la responsabilidad de cada endosante pierde justificación, pues no habrá de que responsabilizarse.

Pago Extrajudicial
El título debe ser presentado para su cobro en la fecha, el lugar y la dirección señalados para tal efecto, en caso de no estar consignado el lugar, se deberá presentar en el...