El pago mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGO ES LA FORMA DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES POR EXCELENCIA
Para los títulos de crédito se encuentran pevistas cuatro formas o tipos de hacer el pago de acuerdo a lo previsto en el articulo 79 dela lgtyoc en relación al articulo 174.
En la fracción I, el vencimiento de un titulo de crédito es cuando se presenta a los ojos o a la interpretación que se haga al obligado de pagar, en este casose podrá presentar en cualquier lugar y fecha al obligado.
A pesar de que la fecha del vencimiento es determinable no podrá acontecer, osea no podrá mostrarse el principal a fin de que pueda cobrar porque venció después de 6 meses de su emisión (art. 128) sin que sea necesario probar que el titulo se presento al logro durante ese plazo para poder ejercitar la acción cambiaria correspondiente.En la misma forma o idea de la incorporación, aunque también de acuerdo con su literalidad cuando el deudor solo pague parte del titulo, este no se entregara porque sigue consignada la deuda respetándose la deuda consignada en el texto del mismo según se aprecio en el articulo 17 de la lgtyoc. Ent odo caso para que los pagos parciales surtan efectos frente a los terceros tenedores del titulo debenconstar en el documento mismo. Cabe señalar que la prueba de los pagos parciales se realiza en el mismo titulo, es por ello que en caso de no constar se tendrá que acreditar de tal forma que por demás indubitable la realización de dichos pagos.
Al deudor sele concede el beneficio si quiere al momento de pagar de una quita en caso de que asi lo desee el beneficiario en este caso la quita tambiéndeberá ser anotada en el texto mismo del documento.
ART. 78 CODIGO DE COMERCIO
En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados.
ART. 18 CCPES, ART. 193 LTYOC.
Una vez pagado el titulo y entregado al obligado el circulo de lasobligaciones concluye. En caso de que al vencimiento el acreedor no se presente a cobrarlo, lo que puede obedecer a multiples razones tanto de mala como de buena fe y con ello provocar una situación judicial y con ello un embargo el deudor se librara de la obligación una vez que haga la consignación correspondiente por el monto mediante la via de jurisdicción voluntaria.
PAGO JUDICIAL: debido a lanaturaleza ejecutiva bastara con presentar ante el juez el titulo de crédito para acreditar que no ha sido pagado ya que de otra manera dicho titulo de crédito debió haber sido entregado y con ello se demuestra el incumplimiento del pago.
LA FALTA DE PAGO: cuadno a su vencimiento se presenta un titulo de crdito por quien tiene derecho legitimo de hacerlo en el lugar adecuado y el dia señalado, y nose paga, el deudor queda totalmente en evidencia, y en caso de no realizar dicho pago tal documento se convierte en una prueba preconstituida y por lo tanto se puede apreciar claramente la existencia dela obligación cambiaria, al no estar en poder del deudor dicho titulo de crédito por este motivo las defensas que se conceden al demandado pueden ser disminuidas procesalmente.
Existen pruebasmultiples de falta de pago de un titulo pero la mas clara es que a su vencimieno el documento no esta en manos del deudor, pues de haberse pagado estaría roto o en sus archivos con la firma cancelada o se podría constatar de alguna manera que dicho documento fue pagado.
Por ello para efectuar la deuda es indispensable mostrar al juez el titulo de crédito para acreditar su facultad o derecho alcobro. Es un mecanismo judicial diseñado para garantizar que la institución de un titulo de crédito da una deuda unilateral y que se debe de pagar en brevedad y que por lo tanto el demandado debe tener suficientes bienes para garantizar y dar seguridad de pago al acreedor.
Las consecuencias inmediatas de la falta de pago son las siguientes:
1.-. IPSO TEMPO SUBITO: el titulo de crédito se convierte...
tracking img