El pago por consignacion (con referencia a articulos del codigo civil salvadoreño)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGO POR CONSIGNACION
Definición. –Hasta aquí hemos discutido sobre la base de que el acreedor no tenga inconveniente en recibir el pago. Pero puede acontecer que no quiera recibirlo, y no por mero capricho, sino porque puede estimar que el pago que se le ofrece no está de acuerdo con el tenor de la obligación, que no es precisa y estrictamente lo debido. En estos casos surge la figura del pagopor consignación, materia que nuestro legislador trata en los artículos 1,468 a 1,477.
De lo dicho se comprende en qué consiste el pago por consignación: es el que se hace contra la voluntad del acreedor. Por eso el artículo 1,470 dice expresamente que para que el pago sea válido no se requiere consentimiento del acreedor; puede hacerse aún contra su voluntad mediante la consignación.
Elartículo 1,469, definiendo dice: “La consignación es el depósito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirla, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona”.
Maneras de pagar válidamente. –En nuestro derecho hay dos formas de pagar válidamente: con consentimiento del acreedor y sin él, mediante la consignación. Ambos pagos, entérminos generales, producen idénticos efectos: extinguen la deuda, dejan de correr los intereses, eximen de responsabilidad al deudor y este tiene derecho a reclamar que se le devuelvan las garantías. Sin embargo, es evidente que hay pequeñas diferencias entre ambos pagos: el por consignación no sirve para transferir la propiedad, porque nadie puede adquirir derechos contra su voluntad.
Como yalo insinuamos al estudiar la acción resolutoria y la facultad del deudor para enervarla por el pago, sólo existen las dos formas de pagar indicadas.
De ahí que, como lo ha resuelto la jurisprudencia, una oferta privada de pago y un depósito a la orden judicial no producen la solución de la obligación, si no reúnen las formalidades legales del pago por consignación.
¿Quién puede efectuar el pagopor consignación? –Cualquiera persona que quiera y pueda pagar, sea un tercero interesado o extraño.
Etapas que comprende el procedimiento del pago por consignación. –Dentro del procedimiento engorroso y difícil ideado por el legislador, hay dos etapas diversas: la oferta y la consignación.
La oferta tiene por objeto indicarle al acreedor que el deudor desea pagar y dejar constancia de lanegativa de aquél a recibir el pago.
La consignación es ya poner la cosa debida a disposición del acreedor en manos de un tercero; no hay solo la intención de pagar del deudor, sino que ésta se materializa.

LA OFERTA
Definición. –La oferta, que por cierto es previa a la consignación, es el acto por el cual el deudor manifiesta al acreedor que está dispuesto a cumplir la obligación y poner la cosa asu disposición.
Finalidad. –La finalidad de la oferta es dejar constancia del propósito del deudor de pagar y de la negativa del acreedor a recibir.
Clases. –La oferta puede ser real o verbal. Real es la que se hace mostrando la cosa debida: llevar el caballo a Pedro. Verbal o labial es la que se hace de palabra o por escrito: le escribo a Pedro y le ofrezco entregarle el caballo.
Claro Solarafirma que la oferta debe ser real. “Es cierto –dice- que el Proyecto de 1853, así como en los anteriores publicados en 1845 y 1847, Bello calificaba de “real” la oferta que debe preceder a la consignación y se atenía más estrictamente a la letra del Código Francés diciendo en el lugar del Nº 5 del artículo 1,600 del Código Chileno: 7º “que la oferta llene cumplidamente la obligación con losintereses vencidos y las demás cargas líquidas, dándose la seguridad competente para el pago de las cargas ilíquidas”; pero en el Nº 8 se agregaba que “el acta susodicha (la que debía extender el ministro de fe encargado de la oferta) designe la cosa ofrecida de manera que no haya peligro de que se confunda con otra, y si es dinero, el número y clase de las especies metálicas”. Según esto, a pesar...
tracking img