El pago i los medios de cancelación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pago i los medios de cancelación

El pago es el medio de cancelación de la remuneración, y se rige por las siguientes pautas:

• Medio de pago: el medio de pago idóneo y con efecto cancelatorio es el dinero de curso legal en nuestro país. En cualquier caso, cabe acotar algunas aclaraciones para circunstancias especiales :
a) El salario fijado en divisas: en este caso, tenemosque diferenciar dos situaciones, El salario fijado en dólares u otra moneda fuerte durante la época de la convertibilidad. Y el que se determine con posterioridad a ella. Si se estableció en el primer caso la conversión de las divisas a moneda de curso legal, puede significar un ajuste desproporcionado, con fundamento en el desfasaje producido por el cambio. El tales hipótesis, se adoptarondistintas soluciones, aún cuando la que más se está utilizando, parte de la siguiente premisa: se subdividió el ingreso en una suma correspondiente a gastos y otra a ahorro. La primera se convirtió a pesos y se los ajusto conforme a la inflación; la segunda se la mantuvo en divisas. Con ello, se logro cierto equilibrio. Por el contrario, si el salario en divisas se fijo con posterioridad a la caídade la convertibilidad, el salario es exigible en la cantidad de pesos de curso legal en nuestro país que sea necesaria para comprar la suma en moneda fuerte comprometida.
b) El salario pagado con bonos: dado que el salario debe pagarse en dinero, en principio no tiene valor cancelatorio cobrarlo en Patacones, Lecops o bonos provinciales similares. Sin embargo, se podría admitir laposibilidad de cancelar hasta un 20% del salario, como si este pago se tratara de pago en especie, con alguna ventaja sobre este último, ya que los bonos – siempre que se respete la paridad uno a uno – tiene a salvo su valor de compra. Si se supera esta suma, el trabajador no debería aceptar el pago en Bonos y si demandar el cobro de su salario impago, ya que, si se admite la entrega de los bonos y a lavez el reclamo del salario, se estaría produciendo una hipótesis de “enriquecimiento sin causa”, dado que se cobra dos veces por una misma prestación. Si en cambio el trabajador recibiera bonos cuyo valor de conversión no tiene su equivalencia con el valor de canje de la moneda de curso legal, por el porcentaje de daño podría reclamarse la diferencia.
c) El salario pagado parcialmentecon subsidios: si el pago lo realiza el empleador o, como ocurre en algún caso, en forma parcial lo paga el estado mediante de la proyección del plan de jefes y jefas de hogar, en la medida en que la cancelación se realice en moneda de curso legal, no existe ningún impedimento. Es más, el salario puede pagarse a través de un tercero. Si el estado liquida su porción en bonos, y estos tienen un valorde conversión de uno a uno, la aceptación del pago implica la imposibilidad de formular el reclamo de pesos que los sustituyan. Si los bonos no tuvieran el valor de conversión precitado, en tal caso, el trabajador tendrá derecho a reclamar la diferencia.
d) Pago a través de una cuenta bancaria (cuenta corriente o caja de ahorro): es un pago equivalente al pago en efectivo, y esobligatorio para empresas que superen los veinticinco trabajadores.

• Periodos de pago : Se denomina periodos a los lapsos en los cuales se debe liquidar un salario y que son los siguientes:

a) Por hora: se liquidara por semana o por quincena, no pudiéndose liquidar por mes, a cuyos fines se requiere autorización de la autoridad de aplicación o una cláusula expresa en el ConvenioColectivo aplicable.
b) Po día: al igual que por hora, debe liquidarse por semana o por quincena en las misma excepciones.
c) Por semana: Se puede fijar un salario por semana además de que se pueda liquidar por hora o pos día en ese lapso.
d) Por quincena: No se puede fraccionar en dos mitades el salario mensual y sólo se admite por quincena el salario por día y por hora...
tracking img