El pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de extinguir obligaciones
Directos e indirectos
Los directos disuelven el vínculo en su entidad propia, es decir que actúan sobre sus elementos esenciales, cuando estos se disuelven la obligación ya no produce efectos.
La extinción directa de la obligación se origina por: la voluntad de los sujetos, la ley y el juez; en el sentido anotado.
MD VOLUNTARIOS
1. Las partes son las queponen fin al vinculo obligatorio, con su decisión libre de hacerlo, caso del pago, novación, remisión y transacción
EL PAGO
El pago o solución se define por medio del artículo 1626 del código civil como: la prestación de lo que se debe, con el obvio que la prestación se hará bajo todos los respectos en conformidad del tenor de la obligación.
La palabra pago viene del latín pacare, que indica:apaciguar, hacer paz. por su parte el vocablo solución equivale a desligar, soltar. Son términos sinónimos y además complementarios ya que: el deudor se desliga a través de ponerse en paz con el acreedor.
En sentido vulgar el pago solo se aplica a obligaciones de dar o entregar, sin embargo la ley lo define de tal manera que cumpla con todas las obligaciones-dación, entrega o abstención.CIRCUNSTANCIAS DEL PAGO.
El pago se debe realizar bajo todos lo respectos en conformidad al tenor de lo señalado en la obligación. El deudor debe conocer bien el contenido y las modalidades del vínculo, a su vez el acreedor debe conocerlos para que pueda identificar lo previsto con lo realizado para que este pago constituya su satisfacción.
(la manera en cómo se origino el vinculo, ordenadoras, de laconducta del deudor y constitutiva del alcance de “poder exigir” del acreedor)
La reunión de todas estas circunstancias del pago hace que este sea válido.
Las circunstancias del pago se refieren principalmente a: las personas (quien paga y a quien se paga), al objeto (que se paga), al modo (como se paga), al tiempo (cuando se paga), al lugar (donde se paga).
LAS PERSONAS.
1. A quien debepagarse.
Solo se debe pagar al acreedor y solo a el. También al que este autorizado legalmente por el y quien este en representación de el.
En conclusión el acreedor es quien resulta beneficiado con la obligación.
El deudor debe cerciorarse de que el pago que el efectúa se realice a la persona encargada de la representación legal del acreedor.
El acreedor puede conferir encargo para el cobro opara recibir el pago, y también solamente para una de las dos. El mandato para el cobro, no conlleva la facultad de recibir el pago y esta debe en forma expresa, ( art 1639, 1640), por otro lado la facultad de recibir no es transmisible a los herederos ni al representante del mandatario salvo a la autorización expresa del acreedor.
El representante legal o judicial tiene la capacidad de recibir elpago solo por el hecho de tener la administración de los bienes del acreedor.
Sin embargo los albaceas por la herencia y los padres por sus hijos necesitan el cargo especial de la administración de los bienes.
Si se ha estipulado que el pago se realice al acreedor o a un tercero será igualmente valido para cualquiera de los dos ya que no puede prohibirse el pago al tercero salvo que el acreedordemande judicialmente al deudor o tenga un motivo justo para prohibirlo.

En caso contrario el deudor no se libra y solo se le concede la acción de reembolso de lo dado en pago.
Excepciones para que el pago a un tercero sea válido.
1. Que el acreedor lo autorice de modo expreso o tácito
2. Cuando le pago se hace de buena fe
3. Cuando el tercero sucede e el crédito al acreedor acualquier titulo.
4.1 representante legal que actúa sobre el acreedor que no tiene admón. de sus bienes. (interdicto o incapaz)
4.2 cuando el crédito ha sido puesto fuera del comercio. (embargo o retención judicial)
4.3 Cuando se le paga al acreedor que es un deudor insolvente.

2. Quien debe pagar.
El deudor es el llamado a pagar.
El acreedor no puede esperar pago de...
tracking img