El pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGO
Concepto del Pago: El pago es la causa de extinción natural y automática de las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida por el deudor, consista en dinero o no.
Sujetos del Pago:
El solvens o persona que puede efectuar el pago. El acreedor pretende que su crédito le sea satisfecho por lo que, en principio, es irrelevante para él quien cumpla laobligación, ya sea el propio deudor o un tercero cuando se trata de obligaciones de dar. Así puesto, el pago puede hacerse por toda persona que tenga interés en ello, en primer lugar y como principal interesado, así cuando no haya sido considerado como tal en el Código Civil. El pago efectuado por un tercero extingue la obligación pues el acreedor, salvo excepciones, no puede rechazar dicho pago; eldeudor no puede impedir dicho pago, si el mismo no paga; solo el acuerdo entre el acreedor y el deudor puede evitar y rechazar el pago efectuado por un tercero.
El accipiens o persona que puede recibir el pago. Si bien el pago puede realizarse a persona distinta del acreedor, ello no implica que se pueda efectuar a cualquier persona, pues cuando no se realice al acreedor habrá de hacerse a untercero legitimado para recibirlo. Así como el Código Civil dice que “El pago debe realizarse al acreedor”, el acreedor es lógicamente la persona legitimada para recibir el pago al contar con el poder de disposición sobre el crédito y se configura como el destinatario del pago por excelencia.
Objeto del pago: Como sabemos el objeto del pago consiste en el cumplimiento de la prestación debida por eldeudor que variara según se trate de una obligación de dar (Transmisión de la propiedad u otro derecho real), de hacer (La actividad o conducta prometida), o de no hacer (Abstención). Los principios fundamentales que rigen lo atinente al objeto del pago de las obligaciones (Tanto de dar, como de hacer o no hacer) son, por un lado la existencia de una obligación valida, pues todo pago supone unadeuda y lo pagado sin deberse está sujeto a repetición, a menos que se trate de una obligación natural pagada espontáneamente.
Debemos tener en cuenta que la indivisibilidad del pago, se aplica cuando se trata de una misma deuda y rige igualmente para los accesorios del crédito (gastos, intereses, garantías).
Tiempo del pago: La obligación deberá cumplirse inmediatamente si la naturaleza de laobligación o la manera como deba ejecutarse, o el lugar designado para cumplirla, no hagan necesario un término que se fijará por el Tribunal y si el plazo se hubiera dejado a la voluntad del deudor, se fijara también por el Tribunal.
* Si la obligación es a plazo, la obligación deberá cumplirse al termino de aquel y si el deudor paga antes se entenderá que renuncia a dicho beneficio constituidoa su favor y no podrá repetir lo pagado.
* Si la obligación es condicional, deberá cumplirse una vez verificado el hecho constitutivo de la misma, de ser suspensiva, mientras si es resolutoria es exigible inmediatamente.

Lugar del pago: El pago debe hacerse en el lugar fijado por el contrato, ahora bien en defecto de pacto al respecto, si se trata de cosa cierta y determinada, el pago debehacerse en el lugar donde se encontraba la cosa que forma su objeto, en la época del contrato. Fuera de estos dos caso anteriores, existencia de pacto y tratarse de una cosa cierta y determinada, el pago debe hacerse en el domicilio del deudor.
Modo de pago: La tradicional ha sido que el pago de las obligaciones se hiciera mediante la entrega de monedas o billetes de curso legal; en su virtud, eldeudor transfiere la propiedad de la cantidad de monedas entregadas para cumplir con una obligación, con lo que se lleva a cabo un contrato traslativo real que produce como efecto la extinción definitiva de la obligación.
Gastos del pago: A tenor del Código Civil los gastos del pago son de cuenta del deudor. Pero estamos en presencia de una norma que no es de orden público y que por ende,...
tracking img