El pais de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país de la soledad
Samuel Gudiño Salinas
Introducción: Octavio Paz podría haber sido un excéntrico, pero sus ideas sobre la sociedad cambiaron la opinión de muchos. “Los hijos de la Malinche”refleja la realidad social de nuestro país, y busca el origen de sus problemas. Palabras, expresiones y divagaciones dan vida al brillante ensayo del autor, en el que busca desenseñar el origen denuestra desdicha y nuestra inminente soledad como sociedad, remontándose a nuestros orígenes históricos, y buscando su relación con la actualidad.
En el presente ensayo analizo estas ideas, llevándolasa otra perspectiva, siempre con el fin de comprender a los mexicanos, y buscar una solución a los problemas que nos atormentan.

“Laberintos de la soledad” es un título acertado para el libro quecontiene este relato, ya que habla sobre la soledad en sí misma, pura y confusa, que se presenta como la principal característica del mexicano. Pero retomemos las primeras páginas, en donde se habla denuestro misterio, el enigma que ni nosotros mismos podemos resolver. Paz dice “somos gente dominada, que teme y finge frente al señor”, cuando miro a mi alrededor no me queda duda de que esta nociónes verdadera, veo gente insegura, que finge y hace lol que todos los demás, que controla su lengua, y cuida cada uno de sus movimientos, buscando el aceptamiento social, o al menos el no rechazo. Pero¿Qué origina esta conducta? ¿Cuándo se determinaron los límites de nuestro comportamiento?
Para encontrar esta respuesta debemos remontarnos hasta nuestros orígenes históricos, buscar y encontrarel periodo en que se formó nuestra sociedad. Paz cree que este periodo es la conquista, y que seguimos lastimados por la violación de nuestro ser. Habla de un personaje simbólico, la Malinche, madre detodos los mexicanos, engañada y violada por los extranjeros, entregada a ellos. De ahí la frase “hijos de la chingada” pues la Malinche fue la jodida, la usada, la chingada. Y al ser todos...
tracking img