El pais de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicado de prensa

9 de marzo de 2010

La Inflación en Febrero de 2010
Resumen En febrero de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.58 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.83 por ciento, mientras que el mes anterior dicha cifra fue 4.46 por ciento. Este aumento en la variación anual del INPC de febrero conrespecto a la de enero se explica fundamentalmente por un mayor ritmo de crecimiento mensual del componente no subyacente con relación al obtenido para el mismo mes del año anterior. Por una parte, se presentó un repunte en la tasa de variación anual del grupo de las frutas y verduras del subíndice de los productos agropecuarios. Por otra, se registraron cotizaciones más elevadas en los precios dealgunos genéricos pertenecientes al subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados. El índice de precios subyacente1 tuvo una variación de 0.40 por ciento durante febrero de 2010. Así, la tasa de inflación anual de este indicador se ubicó en 4.60 por ciento. Esta última cifra resultó 0.10 puntos porcentuales menor a la obtenida el mes previo. Las tasas de variación anual de lossubíndices de las mercancías y de los servicios fueron 5.56 y 3.70 por ciento, respectivamente (en el mes previo, las cifras correspondientes resultaron 5.73 y 3.73 por ciento). La baja en la inflación del primer subíndice referido fue consecuencia de menores tasas de crecimiento en las cotizaciones de algunos genéricos pertenecientes al grupo de las mercancías no alimenticias. En lo referente alsegundo subíndice, la disminución observada en su tasa de la inflación anual estuvo determinada por la trayectoria de los precios del grupo de la vivienda y de la educación. Durante el mes que se reporta, el índice de precios no subyacente registró un incremento de 1.08 por ciento, con lo que su tasa de variación anual se ubicó en 5.46 por ciento (la tasa comparable obtenida en enero de 2010 fue 3.80por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices que componen este indicador fueron las siguientes: productos agropecuarios 7.37 por ciento, y bienes y servicios administrados y concertados 4.49 por ciento (las cifras correspondientes en enero de 2010 fueron 4.96 y 3.21 por ciento, respectivamente). Por lo que respecta a los productos agropecuarios, los principales aumentos de preciosocurrieron en las siguientes frutas y verduras: cebolla, tomate verde, melón y

1

/ La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y administrados yconcertados. Detalles sobre la definición del índice de precios subyacente se pueden consultar en el Informe sobre la Inflación Julio – Septiembre de 2007 (Anexo 1).

FO-GP-017 Rev. 3

Página 1 de 9

Comunicado de prensa

mango. En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, destacaron los incrementos en las tarifas de los siguientes conceptos: derechos por el suministro deagua, colectivo, servicio telefónico local, electricidad, gasolina de bajo octanaje y autobús urbano. El nivel general del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.50 por ciento en febrero de 2010. Así, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 3.28 por ciento, resultado 0.10 puntosporcentuales menor respecto al dato de enero (3.38 por ciento). Esta última diferencia se debió, en gran parte, a la disminución en la tasa de inflación anual de algunos genéricos del sector de la minería y del grupo de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Precios al Consumidor
El INPC registró una variación de 0.58 por ciento en febrero de 2010 (Gráfica 1), lo que situó la inflación...
tracking img