El pais de los 4 pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis González nació en la República Dominicana en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana. Residió gran parte de su vida en México, de donde se hizo ciudadano, y allí falleció en 1997. De ideología socialista, fue ensayista y periodista. Pero sobre todo, se consideró a sí mismo como puertorriqueño.

El ensayo “El país de cuatro pisos” fue escrito originalmente por José LuisGonzález en 1979, como respuesta a una interrogante que se le formuló en torno al impacto que sobre Puerto Rico había tenido el dominio colonial estadounidense a partir de 1898. El autor, sin embargo, no se limitó a contestar esa pregunta, sino que en su ensayo de varias decenas de páginas trazó desde sus orígenes la historia del pueblo puertorriqueño. Conforme a José Luis González, la historia del Paísse puede dividir en cuatro etapas, que juntas conforman la construcción del pueblo de Puerto Rico como hoy en día lo conocemos. De ahí viene el título del ensayo.

[ La primera versión fue publicada en la revista Plural ,de México ]

En “El país de cuatro pisos”, José Luis González retó numerosos supuestos de nuestra historia como pueblo, entre otros, aquél que proclamó a Puerto Rico como unpueblo de raza blanca en su nacimiento. Por el contrario, el autor sostiene que los primeros puertorriqueños, los fundadores de nuestra nacionalidad, fueron de origen africano. La nación puertorriqueña nace por ende negra o mulata. Es ese el “primer piso” de nuestro País.

-definición de la “cultura puertorriqueña”

-sociedad dividida en clases coexisten dos culturas:
se caracterizan por unaconstante influencia mutua.

-RELACION DE DOMINACION-

1. la cultura de los opresores:
: es la cultura dominante
: es generalmente la cultura nacional: es la cultura producida por la clase de los hacendados y los profesionales a que vengo aludiendo hace rato.

:opresores criollos han sido al mismo tiempo oprimidos por su dominadores extranjeros.

2. la cultura de los oprimidos:
:es la cultura dominada

y .. la
“Cultura General”: vale decir como “Cultura Nacional”
es naturalmente la dominante.
Puerto Rico es una “cultura nacional” a la llegada de los norteamericano.

Que clase de nacion era PR en ese momento?

Hosto:

La altura misma de 1898 lo que el regimen colonial espanik habi dejado eb PR era una sociedad “ donde se vivia bajo providencia de ka barbarie”-era el que se apegaba a la verdad historica.

Albizu:

-definia la realidad social de ese mismo regimen como “la vieja felicidad colectiva”

-el que tergiversaba la historia.

-No se caracterizo po r tansolo el escaso desarrollo de la clase dirigente criolla que el quiso movilizar en una lucha independentista si no por la expropiación, la marginacion y el descalabro de esa clase a causade la irrupción del capitalismo imperialista norte americana en PR.

-EL portavos y cosecuente de esa ideologia conservadora. Conservadora en su contenido

[Los separatistas pueroriquenos no logran la independicia nacional en el siglo 19]

Ramon Emiterio Betances: un revolucionario
“los puertorriquenos ricos nos han abandonado”
“no querian la independencia” y no la queria por que no podiaquerela por que su debilidad como clase.

Por otra parte esa clase oprimida a su vez opresora de la otra clase social puertorriqueña la clase formada por los esclavos hasta 1873, los peones y los artesanos .

“Cultura de elite” y de “ Cultura Popular”: fue la que nació primero, tenia tres raíces históricas: taina , africano y la española. De esas historias la mas importante es la africana porsus razones económica sociales y consecuencias culturales.

Juan Ponce de león: esclavizados de indios. El extermino no impidió la participación de elemento aborígenes en nuestra formación de pueblo pero se participo através de cambios culturales entre los indígenas y los otro dos grupos étnicos especial el africano

Pirámide Social:

“Tan despoblada que apenas se ve gente espanola si...
tracking img