El pais de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los antecedentes. Toda r. tiene una larga preparación intelectual con una acumulación de acontecimientos políticos. La R. f. estalla en 1789, pero previamente a esa fecha se han acumulado, durante el s. XVIII, circunstancias que la preparan y que podrían resumirse de la siguiente manera: 1) Aparición de una conciencia política representada por una clase social, la burguesía, que, estando enposesión de gran parte de la riqueza del país, quiere tener también influencia política. 2) Situación económica del Estado francés (en 1789 tenía un déficit de 125 millones de francos), cuyo Gobierno en crisis está incapacitado moralmente para una exigencia de impuestos ante el temor de la impopularidad. 3) Incapacidad del Antiguo Régimen para resolver los problemas nacionales e internacionales queuna nueva época plantea. Gaxotte dirá que «la Francia del Antiguo Régimen era un edificio muy grande y muy viejo que, a lo largo de quince siglos, habían ido construyendo 50 generaciones. Cada una había dejado allí su huella, siempre agregando algo, pocas veces demoliendo o reduciendo. Digamos anticipadamente que la obra de la Revolución modificó sensiblemente el edificio, sin destruirlo en suscimientos». 4) Larga preparación ideológica en los ilustrados. 5) Una serie de inventos e ideas que pugnan por ser debidamente aprovechados y extendidos (Galileo, Kepler y Newton forman los eslabones de una cadena de descubrimientos científicos que influyen en el concepto de las cosas). 6) Lucha por la independencia norteamericana, cuya Constitución empieza a regir justamente el mismo año en queestalla en Francia la R., es decir, en 1789 (V. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA IV, 5). 7) Acción de la masonería (v.).
      Por otro lado, la R. industrial iniciada hacia 1760 se había desarrollado en Inglaterra (v. GRAN BRETAÑA IV, 2); el iluminismo era especialmente alemán, pero la Ilustración (v.) y el triunfo de la lógica y la razón eran esencialmente franceses. Todos estos países se habíanvisto influenciados mutuamente por el despertar de las nuevas ideas, y si Francia se había rezagado, en cierto modo, en el desarrollo de la R. industrial, a pesar de que las instalaciones metalúrgicas Creusot databan de 1781 y de que el «tipo moderno de gran industrial existía antes de la Revolución», en cambio, en el orden doctrinario había absorbido buena parte de las ideas políticas de Inglaterra.La Cyclopaedia británica de E. Chambers (1728) fue un motivo de imitación por parte de Francia; un grupo de filósofos tomó sobre sí la tarea de ofrecer a su país un instrumento de difusión cultural que se convirtió a la vez en una máquina política: la Enciclopedia (v.). El hecho de que los franceses utilizasen una Enciclopedia para suministrar a la burguesía francesa un libro de lectura, a travésdel cual poder difundir nuevas ideas y descubrimientos, revela que en el pueblo francés era fácil encontrar un índice elevado de gentes ilustradas. De ahí el éxito de la Enciclopedia, cuyo primer volumen apareció en 1751, mientras el 28 volumen, el último, se publicó en 1772, con unas tablas adicionales que aparecieron en 1780 (V. ILUSTRACIÓN I, 3a).
      Junto a la función de la Enciclopediase une la labor de tres escritores que han pasado por ser los clásicos doctrinarios de la R., aunque ninguno de ellos llegara a alcanzar la fecha del comienzo de la misma. Uno de ellos, Montesquieu (v.; 1689-1755), teorizaría la separación de poderes (v.) en tres sectores, legislativo, ejecutivo y judicial, doctrina llevada a la práctica por la Revolución. Otro escritor, Voltaire (v.; 1694-1778),fue, con su espíritu crítico afilado e irrespetuoso, el debelador de las concepciones de la Francia del Antiguo Régimen y de todas las ideas y formas tradicionales, abonando el camino de su erradicación por los revolucionarios. Completa el grupo J. J. Rousseau (v.; 1712-78), que con su concepto de la soberanía (v.) popular, que procede de abajo y no de arriba, daría la idea clave para fundamentar...
tracking img