El pais de uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPÍRITU DE GRANDEZA CAMPUS CANCÚN.

DOCENTE: L.E. José Gilberto Olan Camacho

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: Bill De Jesús Marrufo Dzul

PROBLEMAS ECONOMICOS DE MÉXICO CUARTO CUATRIMESTRE

TRABAJO: Ensayo

CANCÚN, MPIO. DE BENITO JUÁREZ A 25 DE FEBRERO DEL 2012

“EL PAÍS DE UNO”
Denise Dresser

Denisse Dresser hace una reseña de lo que hemos aceptado ser comomexicanos, guiados por nuestra idiosincrasia conformista, que no aspira a un futuro prometedor y de progreso, por lo tanto, hemos sido un país que no demuestra querer cambiar el entorno que hoy nos aqueja como sociedad.

En México, se realizan manifestaciones de libre expresión, que expresan la inconformidad de varios aspectos socioculturales, pero no se tiene el valor de encarar el problema deraíz. Un problema social incipiente es la corrupción, un tema controversial que existe en todos los niveles y estratos sociales, desde la élite del gobierno hasta el burócrata de menos categoría, así como dentro del gobierno municipal, estatal o federal, así como dentro de la iniciativa privada.

En cuanto al tema de Educación, es notorio aún, el goce de privilegios, de los famosos “compadrazgos”,donde las plazas se heredan de generación en generación, simulando un examen de oposición que parece estar más vendido que justo; así como el hecho de que altos funcionarios tengan vínculos familiares.

Con respecto a los partidos políticos, la escritora señala en el último capítulo del libro que la política nos ha manipulado de acuerdo a sus beneficios, con tal de obtener riqueza a costa de losciudadanos. Este aspecto ha perjudicado el desarrollo sustentable de nuestro país, ya que el grupo privilegiado de esta riqueza es mínima, mientras que la pobreza sigue en aumento y generando una incipiente mayoría.

Aunado a los partidos políticos, se encuentran los sindicatos, los monopolios públicos y empresariales que dominan e ignoran el carácter democrático que debe tener la nación. Denisecomenta que este grupo o élite, obstaculiza los cambios por conveniencia, en vez de sumarse a ellos, punto clave es el hecho de que evadan el recorte de su presupuesto como lo hacen en campañas los partidos políticos.
BILL DE JESÚS MARRUFO DZUL

Dicha élite, también obstaculiza la competencia, al estilo de los multimillonarios mexicano; Critica la eliminación de los privilegios fiscales, alestilo de las cúpulas del sector privado; Chantajea a la clase política, al estilo de Televisa. Además, condiciona cualquier reforma fiscal o laboral a la supervivencia de personajes impunes, al estilo del PRI. Denise Dresser, a través de sus palabras da un diagnóstico intrépido y destructor de la situación política y social que gobierna en nuestro país, denuncia la corrupción de las institucionespúblicas y privadas, la avaricia de los monopolios, la dañina parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y los pactos a oscuras de líderes sindicales y de partidos. El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a la maestra y suejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin escrúpulos, y por qué no mencionar también a los senadores con sus salarios fructuosos y falta de moralidad. El libro enfrenta y evidencia la realidad que cualquier mexicano vive día con día: unpaís que a pesar del paso de los años y las lecciones que tras más de dos siglos de “independencia oficial” ha recibido, sigue aletargado, adormecido y “atrapado en el laberinto de la conformidad”, un país con un estado que hasta el momento no ha logrado superar. Por ende, la autora cita lo siguiente: "Ciudadanos idiotizados desde la Independencia, desde la Revolución de 1810,1910 y 2010;...
tracking img