El pais que nadie soñó, pero es nuestro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país que nadie soñó, pero es nuestro.

Alguna vez, con triste ironía, el historiador ingles Eric Hobsbawm escribió que la presencia de hombres armados forma parte natural del paisaje colombiano,como las colinas y los ríos. (pág. 7). Con esta pequeña frase extraída de “Colombia: el proyecto nacional y la franja amarilla” quiero dar inicio a este corto informe.
El escritor de este texto esWilliam Ospina, nativo del Tolima en 1954 es poeta, ensayista y traductor. Y ganador de un premio nacional de posesiva. En su ensayo, nos da a conocer una triste realidad política de Colombia, unacarga tan pesada que ha existido desde nuestro nacimiento como pueblo y se mantiene hasta la fecha, porque como él mismo señala “Colombia ha tenido ya muchos héroes, pero lo triste es que los necesita”(pág. 12). ¿Por que el autor dice esto?, a lo largo de las 19 paginas que compone el texto, explica como cada líder que está dispuesto a terminar radicalmente con esta violencia y corrupción de tallascomo Gaitán o Galán, cuyas conclusiones son que Colombia es hermosa, así internacionalmente sea mal vista, (e incluso ocultada como los libros de la flora y la fauna recopilados durante la exposiciónbotánica que nunca ha sido traducido al español), han sido cruelmente asesinados dejando tras su paso ríos de sangre y violencia peor que la ya existente. Causando aparte de muertes inocentes laoportunidad fallida de poder progresar, de recolectar lo que es nuestro, de recuperar nuestra identidad única y no la dependiente de estados unidos y Europa que hemos tenido desde el principio porque losoligarcas desde siempre, por solo pensar en ellos han llevado el país a la ruina.
En su escrito. El autor nombra la guerra bipartidista que se había presentado hasta hace pocos años entre liberales yconservadores, haciendo énfasis en que era una guerra de pobres, ya que ningún adinerado se vio en verdad involucrado en esas políticas. Los adinerados siempre han tenido ese privilegio en este...
tracking img